Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descarta CONAGUA liberar agua de presas hacia el río Nazas

img_1944.jpg Foto Capital Media
|
24 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 24 Septiembre 2018

Por: Damaris Peña

Tras la intensa captación de lluvia que se ha registrado en La Laguna y sus alrededores, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) negaron que exista la necesidad de liberar agua al cauce del río Nazas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

José Abad, meteorólogo de la comisión explicó que aunque en lo que va del año se han captado 324 mililitros de agua cuando el promedio habitual es de 250 al año, ya no se esperan más lluvias extraordinarias para la región y prevén una captación de entre 15 a 20 milímetros.

De acuerdo al informe actualizado al 21 de septiembre de la CONAGUA, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra a una capacidad de apenas un 76 % mientras que la Francisco Zarco está a un 80% de su capacidad, mostrando apenas un 2% de incremento de un día para otro en relación al Nivel de Aguas Máximo Ordinario.

La última vez que se autorizó el desfogue del agua de las presas para que corrieran por los causales del lecho seco del Río Nazas fue en el 2016, año en el que se captaron 483 milímetros por las lluvias registradas entre los meses de agosto y septiembre.

Y aunque las lluvias atípicas en la región parecieran ya no ser tan atípicas pues por sexto año consecutivo se ha registrado una semana con intensas lluvias donde se supera la media nacional de captación, este año no fue lo suficiente para provocar que las presas liberen algo de su carga.

En agosto del 2017 se anunció nuevamente de una avenida del río, donde se esperaba que se derivaran 50 metros cúbicos por segundo, esto con el fin de controlar las avenidas extraordinarias del río. Y aunque en ese año la presa Francisco Zarco estaba a un 77% de su capacidad – casi el mismo porcentaje de este año – finalmente se canceló la avenida tras llegar a acuerdos con los agricultores para que el agua se vertiera por los canales.

“Después de septiembre los días con más eventos de precipitación son los meses de julio y octubre, y esto quiere decir que el mes entrante hay muchas probabilidades de precipitación aunque ya no de forma extraordinaria como las del día 7, 8 y nueve de septiembre donde las lluvias generaron más de cien milímetros en tres días, podría ser que en lo que resta del año pudiéramos llegar a 80 milímetros más pero repartidos en unos 7 eventos de precipitaciones”, concluyó José Abad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descarta CONAGUA liberar agua de presas hacia el río Nazas [Leer más]

Derecho Humano al Agua”; Presentan en Cátedra Gustavo Aguirr [Leer más]

Mueren cientos de especies endémicas por desvío de agua en B [Leer más]

Realizará Simas Torreón mapeo de infraestructura [Leer más]

Recomendados