Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Desaparece Congreso el fuero en Coahuila

Los trabajos legislativos iniciaron desde las 8 de la mañana
LO MÁS VISTO
1

¿Hay desfile el 20 de noviembre?

2

Jeffrey Lichtman, el abogado del diablo. ...

3

Importante Sierra de Zapalinamé para aba ...

4

Qué pasó con Lucero, la primera novia de ...

5

Los videos íntimos de la hija de Romario ...

Local

Migrantes centroamericanos enfrenta ...

Hace 4 días

Tips para comprar de forma intelige ...

Hace 4 días

Astudillo pagará bonos a maestros j ...

Hace 4 días

La realidad en el programa de segur ...

Hace 4 días
Martha Briones
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

En una maratónica sesión que se prolongó por casi seis horas, el Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría —con 16 votos a favor y seis en contra— las reformas a la Constitución Política de Coahuila para dar paso a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla la eliminación del fuero para funcionarios públicos.

Los trabajos legislativos iniciaron a las ocho de la mañana y tras una larga discusión en tribuna, las fracciones del PRI, del Verde Ecologista y Panal, acordaron no hacer modificaciones para incluir en la iniciativa la revocación del mandato, lo que generó la indignación de legisladores del Partido Acción Nacional.

Previo al inicio de la discusión, un grupo de 30 personas, todas integrantes de la Asociación Civil “Coahuila Observa”, liderada por el exalcalde panista Rosendo Villarreal Dávila, se apostaron afuera del recinto legislativo, donde exigieron a los diputados un sistema estatal anticorrupción con autonomía, independencia y eficacia real.

“No queremos simulación ni autoprotección”, demandaron en silencio sus integrantes, quienes se limitaron a dar entrevistas a los medios de comunicación y a mostrar las mantas, incluso en la sala de sesiones, donde se les permitió entrar para que siguieran de cerca la discusión de las reformas.

En otra manta, los inconformes acusaron de traición a los legisladores, al asegurar que con la aprobación de la ley, legitiman la impunidad para proteger la corrupción en Coahuila.

Durante la larga sesión en tribuna, los manifestantes se enfrentaron verbalmente con un grupo de lideresas del PRI, quienes durante las dos rondas de discusión abuchearon a los legisladores del PAN y UDC, cuando trataron de defender sus posturas, entre ellas las de revocación de mandato “Ya cállate mejor y deja de estar en contra de todo”, gritaron a Jesús de León Tello, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Las instalaciones del Congreso todo el tiempo fueron resguardadas por elementos de Fuerza Coahuila, quienes blindaron el edificio del Poder Legislativo desde el amanecer.

Se esperaba que al Congreso llegaran representantes de las 109 organizaciones de la sociedad civil que exigieron la aprobación de la Ley Anticorrupción en Coahuila, sin embargo, no hubo presencia durante la sesión de la mayoría de ellas, incluido el Consejo Cívico de las Instituciones.

Chema la defiende Al considerar que las reformas a la Constitución planteadas por el Ejecutivo Estatal para dar paso a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción incluyen las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, aseguró que los diputados solo hicieron su trabajo de dar certidumbre a una exigencia social y rechazó que sea una ley para proteger y favorecer a funcionarios corruptos.

“Con esta reforma constitucional, se establecen las bases para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, pero además se contemplan importantes cambios en los rubros de control interno y externo de la Administración Pública del Estado, con nuevas funciones y facultades de instituciones ya existentes como la Auditoría Superior del Estado y los órganos internos de control”, explicó el legislador.

Detalló que el dictamen aprobado será enviado a los 38 ayuntamientos del Estado para su aprobación por los cabildos y luego se enviará al Gobierno de Coahuila para su promulgación. Dentro de las nuevas figuras que contiene la legislación se crea el Tribunal de Justicia Administrativa y también desaparece la Procuraduría de Justicia, para dar paso a la Fiscalía General del Estado.

“Esta dependencia contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, la cual tendrá como objetivo sancionar a servidores públicos y a particulares vinculados a hechos de corrupción.

Fraustro Siller expuso que, si bien la eliminación del fuero no forma parte de las reformas por las que se crean los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la Comisión dictaminadora consideró que la eliminación del fuero fortalecerá de manera importante al Sistema Estatal.

“Estimamos necesario realizar la eliminación del fuero, tomando como referente lo legislado sobre este tema en otras entidades federativas como Ciudad de México, Nayarit y Nuevo León”, expresó.

Agregó que con estas reformas suman el mandato constitucional en materia de combate a la corrupción y armonizan la legislación estatal con las disposiciones de la Constitución Federal.

“La creación del Sistema Estatal Anticorrupción será una instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; es lo más importante”, puntualizó.

 

Voto a favor

La diputada local por el Partido Nueva Alianza, Luisa Ivonne Gallegos Martínez, aseguró que con las modificaciones constitucionales se da respuesta a ciudadanos y a partidos que presentaron propuestas y con esto Coahuila se integra al Sistema Nacional Anticorrupción, para que las autoridades prevengan, investiguen y sancionen los hechos de corrupción en que intervengan funcionarios y personas físicas y morales.

“Esta iniciativa establece los principios, las bases, las políticas y procedimientos para la prevención, investigación y sanción reales y eficaces”, manifestó.

Por su parte, Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), defendió los cambios a la Constitución y señaló la necesidad de erradicar la corrupción mediante un ordenamiento equilibrado y congruente con la normatividad federal, y afirmó que no es posible incorporar en la legislación de Coahuila la revocación de mandato porque carece de sustento constitucional.

Luis Gurza Jaidar (PRI) defendió las modificaciones y aseguró que las nuevas figuras jurídicas contarán con autonomía para el desempeño de sus funciones y se evita que los nombramientos sean facultad absoluta del Poder Ejecutivo, garantizándose la participación ciudadana por medio de un ejercicio abierto y transparente mediante la convocatoria pública.

En contra

Las reformas a la Constitución de Coahuila en materia anticorrupción fueron aprobadas por mayoría, con el voto en contra del PAN, UDC y PPC, al considerar que no fueron contempladas propuestas como la revocación de mandato y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

Jesús de León Tello (PAN) dijo que votaron en contra porque no se tomó en cuenta una mayor participación ciudadana en la designación de quienes ocuparán la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y de quienes serán magistrados, y lamentó que no hayan aprobado la revocación de mandato.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Ley Anticorrupción
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Ley Anticorrupción

Nacional

Morena da "súper poderes" a futuro Contralor de la ...

Con 36 votos a favor, 19 en contra y una abstención se aprobaron las reformas a la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública Hace 4 días

Quintana Roo: lo bueno también pasa

Hace 4 días

Acude Ordaz Coppel a entregar personalmente su II ...

Hace 4 días

Tres morenistas disputarán control del Congreso de ...

Santillán, Rodríguez y Ruiz se enfrentarán de nuevo el próximo sábado para tratar de hacerse del liderazgo morenista en el Congreso local Hace 4 días

Este es el lío de sobornos de Morena en el Congres ...

Continúa la disputa para definir quién coordinará a la mayoría de morena en el congreso Hace 5 días

Economía

El Infonavit y la prosperidad

Hace 5 días

Si compras en el Buen Fin, haz esto y triunfarás

Aquí las mejores recomendaciones Hace 6 días

Qué son y por qué se cobran las comisiones

Cubren costos directos y gastos administrativos Hace 2 semanas

Todas estas comisiones te cobra un banco

Hay recargos por anualidad, disposición de efectivo... Hace 2 semanas

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Accidente en escaleras ...

Hace 4 semanas
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 4 semanas
Abrir

El VIDEO inédito de las Torre ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta

Hace 4 días

Fox News se une a demanda de CNN contra Trump

Hace 5 días

UE y Reino Unido llegan a acuerdo preliminar de Brexit

Hace 6 días