Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Desaparece Congreso el fuero en Coahuila

Los trabajos legislativos iniciaron desde las 8 de la mañana
LO MÁS VISTO
1

En negocios del narco, el candidato Memo ...

2

Saltillense colabora en labores de resca ...

3

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

4

Sondeo: por tradición y economía, saltil ...

5

Prevalece la inhumación en servicios fun ...

Local

Coahuila envía 15 toneladas de sumi ...

Hace 18 horas

Huracán MarÍa se fortalece a catego ...

Hace 7 días

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 1 semana

Quemar cohetes, diversión que puede ...

Hace 1 semana
Martha Briones
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En una maratónica sesión que se prolongó por casi seis horas, el Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría —con 16 votos a favor y seis en contra— las reformas a la Constitución Política de Coahuila para dar paso a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla la eliminación del fuero para funcionarios públicos.

Los trabajos legislativos iniciaron a las ocho de la mañana y tras una larga discusión en tribuna, las fracciones del PRI, del Verde Ecologista y Panal, acordaron no hacer modificaciones para incluir en la iniciativa la revocación del mandato, lo que generó la indignación de legisladores del Partido Acción Nacional.

Previo al inicio de la discusión, un grupo de 30 personas, todas integrantes de la Asociación Civil “Coahuila Observa”, liderada por el exalcalde panista Rosendo Villarreal Dávila, se apostaron afuera del recinto legislativo, donde exigieron a los diputados un sistema estatal anticorrupción con autonomía, independencia y eficacia real.

“No queremos simulación ni autoprotección”, demandaron en silencio sus integrantes, quienes se limitaron a dar entrevistas a los medios de comunicación y a mostrar las mantas, incluso en la sala de sesiones, donde se les permitió entrar para que siguieran de cerca la discusión de las reformas.

En otra manta, los inconformes acusaron de traición a los legisladores, al asegurar que con la aprobación de la ley, legitiman la impunidad para proteger la corrupción en Coahuila.

Durante la larga sesión en tribuna, los manifestantes se enfrentaron verbalmente con un grupo de lideresas del PRI, quienes durante las dos rondas de discusión abuchearon a los legisladores del PAN y UDC, cuando trataron de defender sus posturas, entre ellas las de revocación de mandato “Ya cállate mejor y deja de estar en contra de todo”, gritaron a Jesús de León Tello, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Las instalaciones del Congreso todo el tiempo fueron resguardadas por elementos de Fuerza Coahuila, quienes blindaron el edificio del Poder Legislativo desde el amanecer.

Se esperaba que al Congreso llegaran representantes de las 109 organizaciones de la sociedad civil que exigieron la aprobación de la Ley Anticorrupción en Coahuila, sin embargo, no hubo presencia durante la sesión de la mayoría de ellas, incluido el Consejo Cívico de las Instituciones.

Chema la defiende Al considerar que las reformas a la Constitución planteadas por el Ejecutivo Estatal para dar paso a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción incluyen las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, aseguró que los diputados solo hicieron su trabajo de dar certidumbre a una exigencia social y rechazó que sea una ley para proteger y favorecer a funcionarios corruptos.

“Con esta reforma constitucional, se establecen las bases para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, pero además se contemplan importantes cambios en los rubros de control interno y externo de la Administración Pública del Estado, con nuevas funciones y facultades de instituciones ya existentes como la Auditoría Superior del Estado y los órganos internos de control”, explicó el legislador.

Detalló que el dictamen aprobado será enviado a los 38 ayuntamientos del Estado para su aprobación por los cabildos y luego se enviará al Gobierno de Coahuila para su promulgación. Dentro de las nuevas figuras que contiene la legislación se crea el Tribunal de Justicia Administrativa y también desaparece la Procuraduría de Justicia, para dar paso a la Fiscalía General del Estado.

“Esta dependencia contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, la cual tendrá como objetivo sancionar a servidores públicos y a particulares vinculados a hechos de corrupción.

Fraustro Siller expuso que, si bien la eliminación del fuero no forma parte de las reformas por las que se crean los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la Comisión dictaminadora consideró que la eliminación del fuero fortalecerá de manera importante al Sistema Estatal.

“Estimamos necesario realizar la eliminación del fuero, tomando como referente lo legislado sobre este tema en otras entidades federativas como Ciudad de México, Nayarit y Nuevo León”, expresó.

Agregó que con estas reformas suman el mandato constitucional en materia de combate a la corrupción y armonizan la legislación estatal con las disposiciones de la Constitución Federal.

“La creación del Sistema Estatal Anticorrupción será una instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; es lo más importante”, puntualizó.

 

Voto a favor

La diputada local por el Partido Nueva Alianza, Luisa Ivonne Gallegos Martínez, aseguró que con las modificaciones constitucionales se da respuesta a ciudadanos y a partidos que presentaron propuestas y con esto Coahuila se integra al Sistema Nacional Anticorrupción, para que las autoridades prevengan, investiguen y sancionen los hechos de corrupción en que intervengan funcionarios y personas físicas y morales.

“Esta iniciativa establece los principios, las bases, las políticas y procedimientos para la prevención, investigación y sanción reales y eficaces”, manifestó.

Por su parte, Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), defendió los cambios a la Constitución y señaló la necesidad de erradicar la corrupción mediante un ordenamiento equilibrado y congruente con la normatividad federal, y afirmó que no es posible incorporar en la legislación de Coahuila la revocación de mandato porque carece de sustento constitucional.

Luis Gurza Jaidar (PRI) defendió las modificaciones y aseguró que las nuevas figuras jurídicas contarán con autonomía para el desempeño de sus funciones y se evita que los nombramientos sean facultad absoluta del Poder Ejecutivo, garantizándose la participación ciudadana por medio de un ejercicio abierto y transparente mediante la convocatoria pública.

En contra

Las reformas a la Constitución de Coahuila en materia anticorrupción fueron aprobadas por mayoría, con el voto en contra del PAN, UDC y PPC, al considerar que no fueron contempladas propuestas como la revocación de mandato y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

Jesús de León Tello (PAN) dijo que votaron en contra porque no se tomó en cuenta una mayor participación ciudadana en la designación de quienes ocuparán la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y de quienes serán magistrados, y lamentó que no hayan aprobado la revocación de mandato.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Ley Anticorrupción
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila Ley Anticorrupción

Nacional

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 2 semanas

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 2 semanas

Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en f ...

Autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida. Hace 2 semanas

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 2 semanas

Convoca Narro Robles a apoyar a la Cruz Roja Mexic ...

Hace 2 semanas

La función de WhatsApp para conectar con empresas

Compañías podrán enviar notificaciones sobre servicio Hace 2 semanas

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 2 semanas

Starbucks va por las mil unidades en México

Su estrategia de crecimiento estará basada en elevar la marca, mejorar la experiencia de los clientes y fortalecerse como un destino. Hace 3 semanas

¿Cómo llegar al fin de quincena con dinero?

Si constantemente estás apretado, es tiempo de administrarte Hace 3 semanas

Chocolate de Tabasco entre los mejores del mundo

Chocolates Wolter originarios de Comalcalco, Tabasco, fueron galardonados con cinco premios en el International Chocolate Awards América 2017 Hace 4 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Innovación nutricional creado ...

Hace 2 semanas
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 2 semanas
Abrir

Video: Avión "cazahuracanes" v ...

Hace 3 semanas
Abrir

Mariachi de la Secretaría de M ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster
Marcelo Lara

Food Trucks en Torreón

Marcelo Lara
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Kamikaze

Marcos Martínez Soriano

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Hace 2 semanas

Empleos que tuvo el Papa Francisco antes de llegar al Vatica ...

Hace 2 semanas

EU ofrece ayuda a México por sismo y Katia

Hace 2 semanas