Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Depresión y drogas detonan suicidios en jóvenes

En lo que va del año en Saltillo se han registrado 14 suicidios. Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
En lo que va del año, en Saltillo se han registrado 14 suicidios

Por: Lidiet Mexicano

Los jóvenes de entre 14 y 24 años son los más vulnerables ante el suicidio, por consiguiente los adultos de 36 a 45 años de edad, personas jóvenes de 25 a 35 años ocupan el tercer lugar y finalmente los mayores de 45 años también son afectados psicológicamente que deciden salir por la puerta falsa.

Anualmente cerca de 800 mil personas se quitan la vida –a nivel internacional- esta problemática que afecta familias, comunidades y países, pues tiene efectos duraderos que se pueden presentar a cualquier edad.

En 2015 fue la segunda causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial, es un fenómeno global que afecta todas las regiones del mundo.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud ese mismo año más de 78 por ciento de los suicidios se registraron en países de bajos recursos y en vías de desarrollo.

Lo anterior se dio a conocer en el Primer Foro de Consulta llamado “Por un Coahuila Libre de Suicidio” organizado por el diputado Benito Ramírez, el cual tuvo como sede el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En base a las estadísticas de 2018 en la región Sureste de Coahuila se notificó que en Saltillo se han registrado 14 suicidios, repuntando en la lista de los municipios que comprenden en total 19 decesos.

En Saltillo se han registrado 14, uno en Torreón, otro en Ramos Arizpe, uno en General Cepeda, además de otros dos en localidades de otras regiones.

El coordinador de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Agua, del Congreso del Estado destacó que hay mucha inquietud de los legisladores por frenar esta situación que perjudica a la sociedad en general.

Ayer se convocó al foro a directores de hospitales, psiquiatras y psicólogos especializados en el tema para analizar las posibles causas del suicidio, como detectar a personas en depresión y las posibles estrategias para erradicar dicha la problemática.

El director de la Facultad de Medicina, Francisco Durán, informó que el suicidio es prevenible mediante actividades oportunas basadas en información fidedigna y a menudo sin grandes costos.

Explicó que las personas con depresión, consumidores de alcohol y drogas en exceso son los principales afectados, sin embargo también las personas toman la decisión de quitarse la vida, al sufrir problemas financieros, sentimentales, dolor por enfermedades, también quienes han sufrido perdida, quienes sufren aislamiento están ligados a conductas suicidas.

Afirmó que existen algunas medidas para prevenir el suicidio, esto incluye restricción a los medios de suicidio, por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y medicamentos, el primero en mención es la causa del 30 por ciento de los suicidios; la información responsable por parte de los medios de comunicación; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo excesivo del alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias; seguimiento de atención a personas que intentaron suicidarse.

En la primera reunión de legisladores, autoridades de la salud y especialistas se planteó el problema y sus causas, en tiempo futuro, en corto plazo se presentarán un plan o reforma ante la Secretaría de Salud con la finalidad de disminuir las cifras de este problema.

Suicidios
50% – Se presenta en personas de entre 14 y 24 años de edad
22% – En personas con 36 a 45 años de edad
17% – En personas entre 25 a 35 años de edad
11% – En adultos de 45 años en adelante

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhortan a prevenir enfermedades cardiovasculares [Leer más]

Ocupa Coahuila el séptimo lugar nacional en defunciones por [Leer más]

Imparte platica de género Policía Federal [Leer más]

Mueren cien hombres al año por cáncer de próstata en Coahuil [Leer más]

Recomendados