Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian violencia obstétrica 8 de cada 10 mujeres

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Diciembre 2018
|
La sanción para quien llegue a ejercer la violencia obstétrica se paga con prisión de 6 meses hasta 6 años. 

Torreón, Coahuila/ 17 Diciembre 2018

Por: Mariana Mejía

Aunque son pocas las mujeres que denuncian ante la autoridad, por lo menos 8 de cada 10 reportan violencia obstétrica por parte del personal de los servicios de salud, reveló Silka Guerrero, presidenta de la Asociación Nacer Libre.

“No existen porcentajes de hospitales o estados que tienen cifras porque no son denunciados, apenas se empezó a tipificar pero todavía las mamás no están acostumbradas a denunciar, por eso no hay estadísticas completas de lo que está pasando”, señaló.

Dicha asociación, se dedica entre otras cosas a apoyar a mujeres que sufrieron este tipo de violencia y es que según refiere, cuando llegan a solicitar algún servicio, platican que tuvieron un parto con irregularidades, desde el trato déspota de los doctores hasta la práctica de cesárea innecesaria.

Silka considera que la violencia obstétrica sigue un tanto desapercibida por parte de la sociedad y de las mismas mujeres, quienes no saben incluso que fueron víctimas.

“Sigue siendo fantasma, a lo mejor si vemos que alguien golpea a una mujer levantamos la voz pero cuando está pariendo y le dicen cosas, estamos en cierta forma acostumbrados y no debe ser así”, dijo.

Refirió que en la asociación, lo primero que se hace cuando se tiene un caso de violencia obstétrica es escuchar a las madres ya que gran parte de ellas, llegan desmoralizadas y con sentimientos encontrados de lo que vivieron pero si la mujer requiere atención profesional tanto en lo médico como legal, se canaliza a las instancias correspondientes.

“Ellas llegan y están tristes porque por ejemplo las rotaron de más o que el bebé está internado por negligencia, en esos casos, es que trato de canalizarlas para que se acerquen, hasta ahorita no se han concretado casos de denuncia formal ante la policía o fiscalía, yo creo más bien que requieren más que las escuches”, declaró.

La violencia obstétrica es cualquier conducta aplicada de forma intencional o por omisión por parte de personal de la salud que afecta el cuerpo y sistema reproductivo de las mujeres, desde un trato deshumanizado al ingresar a trabajo de parto, el otorgar medicamentos sin justificación y la práctica de del parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

En Coahuila, la sanción para quien llegue a ejercer la violencia obstétrica se paga con prisión de 6 meses hasta 6 años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD