Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 22 de Octubre 2019

Martes 22 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian traileros abusos de patrones

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2019
|

Monclova, Coahuila / 12 de Septiembre de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Al menos 40 denuncias contra el presidente de la Unión de Organismos Empresariales y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Gerardo Bortoni, se han presentado ante el recién constituido Sindicato Nacional de Operadores de Quinta Rueda, por no pagar las aportaciones al Infonavit a pesar de que sí se las descuenta a sus empleados.

Así lo informó Ismael Maldonado, secretario general del sindicato, quien agregó que líderes de traileros en la región Centro, han denunciado irregularidades y abusos que han sufrido por parte de sus patrones y las empresas para las que laboran.

El sindicato creado por traileros de la región Centro, que pertenecen a diversas empresas, recibió la toma de nota el año pasado.

El líder sindical señaló que durante 15 días revisarán los estatutos y comenzarán a visitar las empresas en busca de una armonía laboral, la solución a las problemáticas y el cese de los abusos que sufren los traileros, dijo, desde hace años.

Maldonado dijo que hay empresas que no están contentas con las bajas cotizaciones y las cuales se atienen debido a un grupo de empresarios que no respetan el salario que marca la ley y que oscilaría en los mil 280 pesos diarios, pero aunque varían los salarios, el convenio del IMSS-CANACAR es de 590 pesos para un operador de un torton, el cual está muy por debajo de lo que marca la ley. 

Reconoció que hay operadores con temor a ser despedidos si reclaman sus derechos por lo que el sindicato se creó para buscar armonía y que se les pague lo correspondiente, pues lamentó que muchos empresarios entregan las hojas de órdenes pero no especifican cuánta carga es y es ahí donde terminan pagándoles menos de lo que transportan. 

Entre las irregularidades además un salario bajo y poca remuneración por las cargas que transportan los choferes, dijo se encuentra la evasión de pagos a Infonavit por parte de los patrones, sin embargo, estos sí descuentan la cuota de vivienda a los choferes, en otros casos, agregó, pagan unos meses y después dejan de hacerlo, por lo que al haber retraso en las aportaciones, la deuda de los trabajadores aumenta.

Como ejemplo de este fraude citó a la empresa TEBSA, propiedad de Gerardo Bortoni, con quien esperan reunirse para que les dé fecha para resolver esta problemática.

Comentó que los choferes que han denunciado no han tenido respuesta por parte del Infonavit, por lo que temen que el instituto esté protegiendo al empresario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian traileros abusos de patrones [Leer más]

'Cazará' municipio de Torreón a conductores de Uber [Leer más]

Piden precaución en uso de cilindro de gas [Leer más]

Prometen para noviembre obra civil de Metrobús [Leer más]

Recomendados