Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian trabajadoras del IMSS ser víctimas de acoso sexual

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 10 agosto 2018

Por: David González

Doctoras, enfermeras, asistentes e incluso personal de mantenimiento ha sido víctima de hostigamiento ssexual dentro de las diferentes clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila por parte de trabajadores que aprovechan su nivel jerárquico para acosar a las empleadas sindicalizadas y de confianza.

Así lo reveló el dirigente de la sección 12 del Sindicato del IMSS, Marco Antonio Fuentes López, quien aceptó tan sólo en este año se reportaron cerca de tres casos, de los cuales, una denuncia está en proceso de judicializarse en la ciudad de Torreón.

El líder gremial destacó que la base sindical del estado está compuesta por 16 mil trabajadores; de los cuales, el 60 por ciento son mujeres.

Por ello, reiteró la importancia de estar al pendiente de cualquier caso que vulnere a la mujer al detallar que en las diferentes clínicas hay doctoras de varias especialidades, psicólogas, trabajadoras sociales, de limpieza de cocina y principalmente la gran mayoría en el área de enfermería.

Dijo que las mujeres del IMSS aparte de ser mamás, muchas de ellas también tienen que salir a cumplir una función en el área médica de este instituto, por lo que buscan proteger sus derechos no sólo contra el acoso laboral sino del hostigamiento sexual.

“Si hemos tenido algunas quejas…tenemos reportes de trabajadores algunos de confianza algunos de algún puesto jerárquico mayor que han recibido el hostigamiento no solo laboral sino el sexual que es lo más grave”, señaló.

Apuntó que en esos casos al tener conocimiento o denuncia se hacen los procedimientos de investigación donde se llega hasta las últimas consecuencias.

“El aspecto de hostigamiento sexual son palabras mucho más graves que por ende el área jurídica debe de tomar en base de pruebas para que pueda proceder y determinar si hay hostigamiento de ese  tipo”, concluyó.

En un recorrido  se pudo conocer por parte de algunas trabajadoras del IMSS que hablaron bajo condición de anonimato que el mayor problema de hostigamiento sexual se presenta con las empleadas de nuevo ingreso y que son acosadas por médicos, coordinadores y directores de las unidades de atención.

Una de las jóvenes recién ingresadas como asistente médico, señaló que son las de esta categoría y las enfermeras las que más sufren de constantes propuestas, acoso y hasta amenazas si no acceden a salir con  sus “superiores”.

APUNTE

HOSTIGAMIENTO SEXUAL: Comete el delito de hostigamiento sexual quien, valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

ACOSO SEXUAL: Comete el delito de acoso sexual quien con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Garantizará el IEC derechos electorales de personas “trans” [Leer más]

Prometen nueva inversión para ala de urgencias en IMSS [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Sindicato del IMSS se opone a recorte presupuestal en Hospit [Leer más]

Recomendados