Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian profesores hostigamiento en escuela

Foto Especial

Foto Especial

18 de Junio 2019

Torreón, Coahuila / 18 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía

Luego de que presuntamente alumnos de la Escuela Lázaro Cárdenas denunciara que eran extorsionados por un prefecto que les pedía dinero para no decir que estaban reprobando, se implementó una evaluación a los maestros por parte de los estudiantes.

Sin embargo, esto ha molestado a más de la mitad de docentes que laboran en el plantel pues de acuerdo con Rubí Salazar, una de las maestras, los jóvenes “calificaron” el desempeño de los docentes con lo que han aumentado las quejas.

Según Héctor Manuel Serón, supervisor de la Zona Escolar 502, no son evaluaciones, sino simplemente conocer cómo se sentían y si había alguna situación que les molestara.

Pero los profesores como Rubí, señalan que se han visto seriamente afectados pues

ahora tan solo una llamada de atención al alumnado es motivo de regaño a docentes por parte de los directivos.

La maestra compartió que ni siquiera las autoridades del plantel sabían que se aplicaban dichas encuestas pues cuando los buscaron para pedirles una explicación, los directivos dijeron no saber cuáles son los motivos.

Según se enteraron los profesores, quienes salieran mal “evaluados” recibirían un castigo y quienes aprobaran, serían recompensado por las opiniones de los alumnos a su favor.

“Lo que sabemos (de la escuesta) era para saber qué maestros se están portando bien y quiénes se están portando mal. A raíz de esto por cualquier motivo se están quejando, nos estamos viendo saturados por las quejas, como es fin de ciclo ya estamos batallando”, sostuvo.

Además de externar de tener que medirse en lo que hacen para evitar regaños de los directivos, Rubí Salazar detalló que la mitad de 90 personas que imparten clases en la escuela, se han visto afectados por las encuestas aplicadas.

“No se están respetando los protocolos, no se respeta la jerarquía, aquí hay un responsable de la escuela a quien no se le informó qué era lo que querían hacer, nada más sabemos que está haciendo con nosotros, estamos a favor de que se nos evalúe, pero siguiendo un orden”, dijo.

En tanto, el supervisor de Zona Escolar, aseguró que la evaluación a docentes fue a raíz de la denuncia de los alumnos que estaban siendo objeto de extorsión por un prefecto que les pedía dinero para no decir que estaban reprobando.  

“Me dicen que un profesor les está pidiendo 50 pesos para no decirle a sus papás que reprobaron, le comento al director, se hizo una investigación y se solicitó la comparecencia del jefe de prefectos”, dijo.