Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian amaño en licitación de Torreón

Foto Especial

Foto Especial

30 de Mayo 2019

Torreón, Coahuila / 30 de Mayo de 2019

Por: Mariana Mejía

El regidor de Morena, Ignacio Corona Rodríguez denunció el caso de una presunta licitación amañada y es que según mostró, el Ayuntamiento a través de la dirección de Servicios Administrativos que encabeza Antonio Loera, pedía doce camionetas doble cabina y ocho estacas, con características específicas como el motor de 2.7 litros y únicamente Automotores de La Laguna S.A. de C.V. la tiene.

“Esta licitación ya está dirigida a cierto vehículo, a cierta marca, a cierta empresa, dice en el catálogo de conceptos qué se requiere, que debe contar con un motor 2.7 litros y sólo existe una marca con esa especificación”, dijo.

El edil señaló que por no considerar a la empresa Grupo Torres Corzo Automotriz del Bajío, que si bien no tenía la capacidad del motor mencionado, sí ofrecía lo mismo, el municipio gastó de más y la licitación no se hizo conforme a derecho.

Explicó que son demasiadas las especificaciones pedidas para un servicio que podría brindar cualquier otra empresa, pues los lineamientos deben ser flexibles y generales.

Como consecuencia a lo anterior, se originó el gasto excedente de 1 millón 278 mil 615 pesos, pues mientras la empresa ganadora las vendía en 6 millones 963 mil 310 pesos, a la otra le pagarían 5 millones 684 mil 695.

En el acta de presentación y apertura de propuestas, indicó que se determinó dejar fuera a la empresa antes mencionada porque además de no cumplir con las características puntuales que se manejaron, que cabe mencionar son para vehículos de lujo, se justificaba que el ciudadano que participó en la licitación a nombre de la empresa, no acreditaba ser parte de los representantes legales, sin embargo, se demostró que no era cierto, pues la misma Contraloría Municipal avaló su participación al firmar un certificado de aptitud para efectos administrativos y de cobranza.

Al considerar que fue algo deliberado, el siguiente paso es interponer una denuncia ante la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior del Estado contra Antonio Loera, director de Servicios Administrativos, por mal uso de los recursos.