Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian abandono del mercado Juárez en Saltillo

Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2017
|
Los vendedores intentan mantener el estilo tradicional del centro de abasto, pese a la apatía de las autoridades

Por: David González

 

Con más de 60 años, desde su última reconstrucción, el mercado Juárez de Saltillo actualmente vive los albores de su 70 aniversario entre la incertidumbre, la discordia y el abandono de las autoridades.

De los más de 100 locales de productos, principalmente tradicionales que albergaba en los años 50, ahora sólo hay algunas decenas esparcidas por los dos pisos de este emblemático lugar.

Lo que provocó su decadencia, según los mismos comerciantes, ha sido la falta de promoción del mercado por parte de las dependencias de turismo y que se ha convertido en centro de negocio de unos cuantos y no un patrimonio cultural.

Pero a pesar de las bajas ventas registradas en los últimos años, el centro de abasto continúa siendo el lugar de sustento de muchas familias, que además de ofrecer mercancía presta diversos servicios.

Juan Siller, quien por años encabezó a los locatarios, señaló a las autoridades municipales como las culpables.

Comentó que en los últimos días tres comerciantes fueron desalojados por el ayuntamiento de Saltillo porque se atrasaron en el pago de la renta, y denunció que incluso fueron amenazados.

Acusó al director del Departamento de Comercio Municipal, Pedro Delgado, de ser una persona prepotente y sin escrúpulos que en lugar de apoyarlos y orientarlos los humilla y amenaza.

Agregó que en el mercado Juárez antes se podía encontrar una variedad de artículos artesanales, y en el corazón del lugar se podía degustar la cocina típica mexicana, pero que ahora sólo existen algunos negocios de este tipo y destacan más por insalubres los locales que están desocupados.

Subrayó que hay comerciantes que prefirieron dejar los negocios de varias generaciones que seguir soportando los abusos de las autoridades municipales, quienes aumentaron el monto de las rentas hasta en 400 por ciento.

“Queremos que ya no nos atropellen, que nos dejen trabajar. Hay gente que debe renta pero el motivo es que nos las aumentaron exageradamente”, enfatizó Siller.

Pidió al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, voltear a ver al mercado y rescatarlo en lugar de tratar de desaparecerlo, y añadió que el inmueble requiere urgentemente de una remodelación.

Por su lado, López Villarreal prometió a la brevedad una inversión de entre 2.3 y 2.5 millones de pesos en las instalaciones.

El edil refirió que dichos recursos provienen de las rentas atrasadas que han pagado los vendedores y que serán aplicadas en el mismo edificio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capacitará UVM a la IP en temas fiscales [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Recomendados