Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian a Chilo por desvío de 9 mdp

Especial Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2017
|
Solicitan al Congreso juicio político contra el edil saltillense

Por: MARTHA BRIONES / DAVID GONZÁLEZ / MIROSLAVA ZAPATA

 

El despacho de abogados Ocañas Méndez y Asociados interpuso ayer ante el Congreso del estado una solicitud de juicio político contra el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, al considerar que ha cometido hechos que pudieran constituir motivo de responsabilidad administrativa y penal.

Enrique Ocañas Méndez, apoderado de la empresa Comercializadora Biomédica Inmunológica, dijo que la demanda contra la autoridad municipal es porque se comprobó que desvió recursos públicos por más de 9 millones de pesos para favorecer a una empresa de medicamentos “fantasma” con domicilio inexistente y además que no tiene registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“La demanda contempla una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia contra la tesorera del ayuntamiento de Saltillo, Rosa María Zertuche Cedillo, porque fue ella la que realizó todo el procedimiento y otorgó un contrato a la empresa Nasalud por más de 49 millones de pesos”.

Según la información, la licitación se generó el pasado 27 de enero y a pesar de no cumplir con los requisitos de ley, se favoreció a Nasalud, que no cuenta con las autorizaciones sanitarias para operar, con lo que pone en riesgo a más de 23 mil derechohabientes al sistema de salud municipal.

Ocañas dijo que acudió ante el Congreso para pedirle a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública que investigue la denuncia contra el munícipe, quien habría incurrido en violaciones a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado.

La solicitud fue recibida por Gustavo Vallejo, empleado de la Oficialía Mayor, quien les informó que se turnará a la comisión correspondiente.

El abogado explicó que la licitación en mención fue llevada a cabo por las autoridades de forma irregular, pues se le entregó el contrato por 49 millones 577 mil 828 pesos a una empresa “fantasma”, sin domicilio para ser localizada.

Indicó que si se actúa con legalidad, la Fiscalía General y el Congreso deberán iniciar el juicio contra el alcalde para fincarle responsabilidades por desviar recursos públicos.

Gestión mediocre

Como un trabajo mediocre de una persona que le faltó amor y voluntad para resolver los problemas de los saltillenses es como calificaron panistas la administración de López Villarreal.

Óscar Moahamar Dainitín, excandidato a la alcaldía en dos ocasiones y militante activo de este instituto político, lamentó los errores que comete su propio partido y advirtió que si cae en la misma equivocación de sentir que Isidro es el “iluminado” para un segundo periodo la gente lo va rechazar en las urnas.

Nepotismo y cohecho

Moahamar Dainitín denunció que en la administración de Isidro López hubo familiares involucrados para beneficiarse del erario. “Los actos de nepotismo están claros; la falta de personas con sensibilidad social están claros, la falta de gente con sensibilizad política para arreglar situaciones, los intereses que los ciudadanos tenemos no fueron atendidos”.

Una ciudad en caos

El actual miembro del Partido Acción Nacional dijo que la ciudad está en caos, con baches, luminarias sin funcionar, calles en mal estado y una constante falta de seguridad.

Además, que las fotomultas y otras cuestiones recaudatorias, lejos de buscar el beneficio, se utiliza para llenarse los bolsillos y golpear la economía de los ciudadanos por lo que serán éstos quienes no le volverán a dar la oportunidad de gobernar nuevamente.

Señaló que, aunque el partido opte por ungirlo de nuevo, la ciudadanía no le va volver a dar esa oportunidad, ya que se hartaron con lo que no vieron, con lo que no se hizo y con lo que prometió sin cumplir.

Reelección, una niñería

Luego de que el edil de Saltillo ha manifestado su intensión de buscar de la reelección, el regidor perredista Alfredo Martínez Guajardo lo calificó como absurdo e intolerable.

“¿Qué el señor no se ha dado cuenta de todo el mal que ha hecho, de cómo tiene hundido a Saltillo? Esta ciudad parece estar bajo el desamparo de las autoridades locales, pues los asaltos están a la orden del día”.

“Ya le sacaron que actuó de mala fe al otorgar concesiones, que tiene desprotegidas las bibliotecas, que permite que el director del DIF realice malas jugadas con dinero del municipio, que la cuñada cobrara cheques por honorarios y que nunca trabajó, que los sindicalizados no tienen medicinas en las farmacias y aún así se atreve a decir que quiere reelegirse; que se ubique el señor”.

Martínez Guajardo acusó de mediocre la gestión de López Villarreal, pues lejos de tener aciertos, fueron, dijo, puros errores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rompe Saltillo Récord Guinness con Rosca de Reyes [Leer más]

Anuncian verificación gratuita de enero a marzo [Leer más]

Realiza Saltillo entrega-recepción [Leer más]

Recibe Policía Ambiental más de 4 mil reportes en 2018 [Leer más]

Recomendados