Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncia Casa del Migrante al Instituto Nacional de Migración

Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 18 Octubre 2018

Por: David González

Por las condiciones  infrahumanas  en que fueron trasladados 157 migrantes  centroamericanos,  la Casa del Migrante en Saltillo interpuso una denuncia  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), informó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la casa Belén, quien consideró el actuar de los elementos de la dependencia federal como una vergüenza nacional.

El activista lamentó además, que a un año de ser clausurada la estación migratoria  ubicada en la colonia Morelos, aún no  sea apta para albergar personas y se siga violentando y poniendo en riesgo a los centroamericanos que están siendo detenidos en Coahuila.

Como se recordará el martes por la mañana elementos de Fuerza Coahuila, en coordinación con personal del INM rescataron a 157 personas originarias de diversos países de Centroamérica, en el ejido Tanque Escondido a cien kilómetros de esta capital.

Este grupo viajaban en un tráiler  en condiciones de hacinamiento rumbo a la frontera y estaba conformado por 92 personas de Honduras, 62 de Guatemala y tres de El Salvador.

“Ayer hicimos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el incumplimiento de la recomendación en la estación por parte del propio instituto por lo que señalamos públicamente que despreciamos completamente el actuar de  INM, que es una vergüenza nacional”, dijo.

El director de la Casa del Migrante, señaló que la mayoría de las personas huyen de Centroamérica por temas económicos, políticos y sociales y que no viajan de vacaciones o a la aventura sino por una huella muy profunda que los hace dejar sus países para buscar una mejor vida.

Por eso el filántropo lamentó que lejos de dar un trato digno y proteger la integridad de personas que viajaron arriesgando sus vidas en completo hacinamiento vuelvan a ser introducidas en el tráiler donde venían para llevarlos  a una estación migratoria obsoleta y clausurada. 

“El Instituto Nacional de Migración  reabrió sin ningún tipo de condición el albergue y dejados ahí por horas a los indocumentados entre los que había mujeres hombres y niños en un lugar que no tiene las condiciones adecuadas para alojar personas” señaló.

Xicoténcatl Carrasco , dijo que ni siquiera tuvieron la oportunidad de entrar a la estación ya que cuando les dieron la autorización, los 157 centroamericanos fueron reubicados al Instituto de Migración de Veracruz .

Por último condenó que se vaya seguir utilizando esta estación migratoria  que pone en riesgo la vida de los hombres mujeres y niños que buscan el sueño americano y que tienen la mala fortuna de pasar por Coahuila y toparse con este Instituto Nacional de Migración que dijo en todo el sexenio nada pudieron hacer para mejorar sus prácticas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Espera Coahuila nueva caravana de migrantes [Leer más]

Migrantes inconformes se manifiestan en albergue de Piedras [Leer más]

Custodian a migrantes, no pueden transitar sin vigilancia po [Leer más]

Prioritario, el respeto a derechos de los migrantes [Leer más]

Recomendados