Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Junio 2019

Sábado 15 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncia activista agresiones a personas trans

Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2018
|
En México se tienen registrados 422 casos de mujeres trans asesinadas del 2007 al 2017; en 2016 se registraron 80 crímenes y en 2017 reportaron cerca de 60.

Saltillo, Coahuila/ 26 Diciembre 2018

Por: Paloma Gatica

A pesar de las reformas hechas al Código Civil en beneficio de la población transexual en Coahuila, las personas transexuales viven en estado de vulnerabilidad por la constante violación a sus derechos expresada en agresiones y falta de acceso a la justicia, opinó Carlos Llamas, vocero del colectivo Jóvenes Prevenidos AC.

El activista señaló esto al recordar la agresión que recibió una persona trans al poniente de la ciudad, el pasado 21 de diciembre cuando la apuñalaron en el cuello y tuvo que ser suturada con cinco puntos.

“Ella desconoce los motivos por cual se le agrede, es importante mencionar que nosotros lo cataloguemos como un crimen de odio, como un acto de transfobia en este caso porque los insultos que ella señala se referían más a su aspecto a su expresión de género” apuntó.

Carlos Llamas dijo que se tienen hasta la fecha 35 casos registrados de agresiones contra esta minoría, por lo que llama a una reflexión ya que no hay una ley severa que castigue los atacantes que agreden a personas de la población de la diversidad sexual.

“Nos toca hacer la denuncia pública, exigirle al Gobierno del Estado que implemente programas de sensibilización a la población en general ya que en los últimos años se han venido ganando hechos como recientemente la ley de la identidad de género, pero que si hacemos una investigación a fondo los programas de atención tanto a la diversidad como a sensibilizar a la población no existe uno solo en el estado de Coahuila”.

Agregó que en México se tienen registrados 422 casos de mujeres trans asesinadas del 2007 al 2017; en 2016 se registraron 80 crímenes y en 2017 reportaron cerca de 60. La tendencia sugiere que 2018 será uno de los tres años con mayor cantidad de casos de asesinatos de personas trans documentados desde el 2007.

También señalo que no es suficiente con la labor que realiza la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado, debido a que trabaja con grupos con varias problemáticas que no se dan abasto, y que la diversidad sexual no es un tema en el que se esté promoviendo el dialogo en esta administración.

El vocero aseguro que la comunidad de diversidad sexual estaría dispuesta al dialogo para trazar estos programas de sensibilización tal como sucedió en la pasada administración de Rubén Moreira con  proyectos  y eventos enfocados a la sensibilización de la población para el beneficio y seguridad de la diversidad sexual.

“Hacemos el llamado a la Procuraduría a que implemente los operativos necesarios para dar con el culpable, a los diputados del Congreso del Estado para que diseñen condenas más severas para quien cometa este tipo de actos contra un ser humano”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD