Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deja huelga pérdidas millonarias en la Narro

foto Especial

foto Especial

08 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 08 de Mayo de 2019

Por: David González

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) trabaja con un déficit presupuestal de 290 millones de pesos para el pago de nóminas y fideicomisos que se agravó con la huelga de dejó pérdidas incalculables, reveló el rector de esta casa de estudios, Mario Ernesto Vázquez Badillo.

Pese a esto los alumnos comenzaron clases este pasado lunes en todas sus sedes donde se prolongará el semestre que debía terminar en este mes, hasta la primera semana de julio, lo que también generará gastos de operación y sueldos.

Sin embargo, el funcionario académico destacó que con estos lograrán que los alumnos perjudicados con la huelga que duró 66 días salven el semestre.

Lo anterior lo mencionó durante el segundo día del reinicio de clases, donde se entregaron además 2 mil 96 becas del gobierno federal a jóvenes de la UAAAN de 2 mil 400 pesos por bimestre.

“Los alumnos llegaron desde el sábado pasado y el lunes iniciaron las clases normales y el semestre se prolonga hasta el 21 de junio mientras que los exámenes será la primera semana de julio”, explicó.

Aceptó que con este semestre que se extiende, también aumentan los gastos, pues nada más traer de nueva cuenta a los estudiantes de sus lugares de origen luego de la huelga costó a la universidad 12 millones de pesos.

Además, se tuvieron que pagar los salarios a los maestros e investigadores durante esos 66 días de paro, con una erogación de 28 millones de pesos mensuales.

Mencionó que se tiene un déficit de 160 millones de pesos en nóminas, más adeudos por fideicomisos por 130 millones más, por lo que se gestionan 100 millones ante la federación para operación para los próximos dos o tres meses.

“Las pérdidas son incalculables, simplemente en docencia perdimos 66 días de clases, los proyectos e investigación alguno se perdieron y otros se retrasaron además de que en cuestión de desarrollo tuvimos pérdidas”, detalló.

Recordó que durante el recuento de los daños al regresar se percataron que también se perdieron siembras, especies vegetales e incluso algunos animales de los diferentes campos de investigación.

Dijo por último que las universidades no están preparadas para las huelgas ya que las leyes federales no lo contemplan por lo que calificó estos actos como un atentado contra la nación por afectarse el recurso que es público y que es producto del dinero del contribuyente.