Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Define el estado agenda electoral

Eduardo Jara Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2017
|
El proceso arrancará el próximo mes

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Estatal en Coahuila (IEC) presentaron el fin de semana el calendario electoral para la entidad, cuyo proceso iniciará en noviembre. En entrevista, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, precisó que, sin importar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes aspiren a contender –en el caso concreto de los alcaldes– tendrán que renunciar en abril de 2018.

“Lo que se determinó fue que los alcaldes de Coahuila que estarán en el cargo por un año deben renunciar a más tardar el 28 de abril, es decir un día antes de que inicié el periodo de campañas, si quieren contender por la reelección”.

De León Farías no habló sobre el reclamo de los representantes partidistas que pidieron regular la actuación de los presidentes municipales durante las precampañas.

Consideró que la fecha que propuso el consejo es razonable, pues permitirá a los aspirantes continuar en su encargo hasta un día antes de las precampañas, con lo que se evitarán restricciones “desmedidas” al derecho de ser reelecto.

De acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, los ediles que quisieran participar en la elección de 2018 debían separarse de sus cargos cinco días después de haber iniciado su gestión, pero las resoluciones de la SCJN llevaron al instituto estatal a retomar el tema y reglamentar la actuación respecto a las aspiraciones de los ediles.

Según los representantes políticos, dar cuatro meses más para retirarse permitirá a los alcaldes que aspiren a realizar precampañas desde la presidencia municipal, lo que puede traducirse en desvío de recursos públicos.

Los acuerdos del IEC se contraponen a la decisión que recientemente de la SCJN, organismo que determinó –en un asunto del estado de Yucatán– que los funcionarios que busquen la reelección durante las elecciones del próximo año, no tendrán que separarse de sus cargos para hacerlo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Participan 14 mil estudiantes en consulta infantil y Juvenil [Leer más]

INE prepara consulta infantil y juvenil sobre equidad de gén [Leer más]

Desgaste innecesario [Leer más]

Entrega INE constancia de mayoría a senadores electos por Co [Leer más]

Recomendados