Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Defienden el acero mexicano

Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2019
|
“El Gobierno del Estado, como siempre seguirá apoyando a sus productores locales y más a esta industria tan importante para nuestro estado”

Saltillo, Coahuia / 08 de Febrero de 2019

Por: Redacción

Luego de que el pasado 31 de enero venció la protección que se había impuesto al acero nacional del 15 por ciento de salvaguarda para las importaciones de otros países con los que no se tienen acuerdo comerciales, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió al Gobierno Federal frenar la competencia desleal por el bienestar de la industria nacional y de los trabajadores de esta industria.

Lo anterior por la decisión de la administración federal de no renovar esta protección que se estableció en 2015 y protege a la industria siderúrgica mexicana del aumento de las importancias de países como China, Rusia y Turquía. Se aplicó además a las importaciones de planchón, chapa, bobina laminada en caliente y en frío y alambrón.

El mandatario estatal explicó que de acuerdo con CANACERO, se necesita establecer un porcentaje de salvaguarda similar al de Estados Unidos para evitar que se considere una plataforma de triangulación para el acero que tiene como destino final a nuestro país vecino del norte.

Riquelme señaló que en la entidad existen 23 mil empleos directos en este sector que podrían verse afectados y recordó que AHMSA anunció la eliminación de una nueva inversión de 200 millones de dólares y la posible supresión de 2 mil plazas de trabajo.

Por esto, “la solicitud al Gobierno Federal es de apoyar a los productores para el sostenimiento de su plantilla laboral y no permitir la competencia desleal, debido a que el acero cuenta con subsidios de los países de origen mencionados”, subrayó Riquelme Solís.

Asimismo, el gobernador de Coahuila pide al Gobierno Federal que analice a detalle los argumentos de los productores nacionales para que la decisión que tome sea para bien de sus estados y de México.

La senadora Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, llevar a cabo las negociaciones necesarias para renovar por tiempo indefinido mediante decreto, la salvaguarda a productos de acero que venció el 31 de enero.

De igual manera, la senadora externó su preocupación por la situación que atraviesa la industria acerera, ya que amenaza la estabilidad de miles de familias que dependen económicamente de este sector.

La salvaguarda resultaba de vital importancia para la industria mexicana del acero, ya que logró contener la invasión del mercado de productos derivados de prácticas desleales”, aseveró.

Este punto de acuerdo es la cuarta solicitud que en poco más de cinco meses la senadora Verónica Martínez presenta en voz del acero mexicano.

Para evitar que el sector acerero de México enferente una grave crisis que impacte en toda la cadena productiva del país, el senador Armando Guadiana Tijerina y el director de general de AHMSA, Alonso Ancira, coincidieron en que se requiere una política arancelaria de largo plazo.

Tanto Guadiana como Ancira, puntualizaron que la Industria Mexicana del Acero genera más de 600 mil empleos directos e indirectos y urgieron al Gobierno Federal a que garantice condiciones de equilibrio.

La mayor parte del acero Chino viene subsidiado por su gobiernocon la finalidad de hacerlo competitivo en cualquier parte del mundo, representando una competencia desleal, aunado a  que China tiene una producción excesiva de acero”, expresó el senador coahuilense.

Desde la Cámara Alta, el legislador afirmó que se buscará un acercamiento con el Senado Norteamericano para llegar a un acuerdo previo a la firma del T-MEC y con ello lograr mejores condiciones de mercado para México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Senador Marco Rubio coordinará en Cúcuta entrega de ayuda a [Leer más]

Morena no realizará cambios legislativos que afecten a la ci [Leer más]

Abrirán Museo de Sitio Santa Rosa de Viterbo en Querétaro [Leer más]

Pide diputada garantizar respeto a mujeres privadas de su li [Leer más]

Recomendados