Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mario González
Local

Defenderá Coahuila recursos del Fortaseg para municipios

Hoy, en la CDMX, se reunirán Riquelme Solís y Navarrete Prida
LO MÁS VISTO
1

Quién es Robby Checa, el fiestero de Mad ...

2

Cómo murió la primera esposa de José Jos ...

3

Ahora, ella presidirá la Comisión de Sal ...

4

Los videos íntimos de la hija de Romario ...

5

¿Kitzia Mitre y Robby Checa son amantes? ...

Local

A 3 años, en Guerrero hay plan y ru ...

Hace 2 horas

Fernández Noroña y Miranda Nava int ...

Hace 1 día

Frenan consulta para prohibir corri ...

Hace 1 día

Como Edgar, YouTube se cae

Hace 1 día
Martha Briones
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Ante la posibilidad de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afecte la asignación de recursos contemplados dentro del Fortasec a municipios, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que hoy se entrevistará en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Lo que buscamos es que si hay cambios en las fórmulas de inversión, o cambian las reglas de operación, el impacto no sea negativo; es decir que los 13 municipios que firmaron convenio de 2017 conserven el mismo recurso para este año”, indicó el mandatario.

Dijo que con Navarrete Prida revisará que ningún ayuntamiento de Coahuila vea disminuida o afectada la cantidad que fue autorizada el año pasado, con los que hoy incluso está buscan una inversión conjunta en el tema de seguridad pública.

Entrevistado luego de presidir ayer la entrega de 40 nuevas patrullas al ayuntamiento de Saltillo en una inversión bipartita de 20 millones d pesos, el mandatario estatal indicó que los recursos destinados a la seguridad pública también deberán servir para cubrir las necesidades que trae consigo la aplicación del nuevo sistema de Justicia Penal compromiso que deberá cumplir el Estado con los municipios.

“Nosotros quedamos de apoyar a todos; por eso es importante que lo resolvamos porque de ahí se desprende el que se pueda judicializar el mayor número de casos; debemos apostarle a la capacitación y a tener también los elementos necesarios cumplir con ese tema”, subrayó.

Riquelme Solís indicó también que es un compromiso de su gobierno apoyar a los alcaldes en mantener la seguridad, por lo que es importante garantizar que los recursos del fortasec lleguen de manera puntual durante el 2018.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.

De acuerdo con el Secretariado, actualmente en Coahuila los ayuntamientos que reciben recursos son Ciudad Acuña, Arteaga, Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón.

Con este recurso se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública.

Pide acelerar Secretaría de Seguridad

Al considerar que es urgente mantener el apoyo a los municipios para que den puntual cumplimiento al tema de la seguridad, la diputación permanente del Congreso del Estado, pidió al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dar a conocer, a la brevedad posible, quién presidirá la Secretaría Seguridad Pública, prioritario para cuidar el orden público.

La propuesta, presentada por el diputado del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Guerra López Negrete y respaldada por las otras fracciones parlamentarias, sostiene que “para lograr una auténtica seguridad ciudadana es vital no eludir la responsabilidad sobre el tema y cumplir con lo que establece la ley”, para que la nueva dependencia pueda funcionar y prestar la atención en seguridad que requiere la población.

Guerra López indicó que el compromiso del gobernador Riquelme fue mantener la seguridad y la paz que vive en Coahuila pero ésta no será completa si la Secretaría de Seguridad que propuso crear por parte del Congreso no funciona.

“La Secretaría ya está; ahora lo que pedimos es que para que empiece a funcionar hay que nombrar a un titular; que el señor Riquelme no se tarde tanto porque en este momento se requiere trabajar de manera articulada y auténticamente coordinada con otras policías”, expresó el legislador.

Reconoció el esfuerzo que, dijo, realizan las diferentes instancias de gobierno para enfrentar la seguridad, que podrían realizar mejor si la nueva dependencia se pone a trabajar en lo que les corresponde.

El legislador sostuvo que su bancada, la del PAN, “exige enérgicamente al Gobernador del Estado, que designe de inmediato a un hombre o mujer capaz de dirigir los esfuerzos y avances ya obtenidos así como solucionar las nuevas problemáticas que denuncian por todo el Estado contra las mismas corporaciones”.

Consideró que el perfil que debe cubrir el funcionario tiene que ver con el compromiso, la honestidad y el conocimiento sobre los sistemas modernos de Seguridad Pública, necesario para que Coahuila sea un Estado que esté fuera de las advertencias de la delincuencia organizada.

QUE CONGRESO PUEDA NOMBRAR FUNCIONARIOS

Guerra López propuso reformas a la ley que, también, como sucede actualmente en el Estado de Chihuahua, permita a los diputados designar por votación a los secretarios de Seguridad Pública, cuando los gobiernos se vean imposibilitados, coaccionados o presionados por fuerzas externas o peligrosas que les impidan tomar la decisión.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Encuentran cadáver en estado de descomposición den ...

Se desconoce la identidad de la víctima Hace 1 día

Monreal corrige, senadores de Morena financiarán c ...

En un principio, dijo que por austeridad no lo harían Hace 2 días

Pueblos Unidos contra el NAIM convocan a movilizac ...

También anunciaorn que habrá foros y mesas informativas con expertos Hace 3 días

Esto recibe un presidente de Comisión en San Lázar ...

Hay recursos humanos, materiales y financieros Hace 3 días

 Sears solicita la bancarrota por grandes deudas y ...

Cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año Hace 3 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 2 meses

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 2 meses

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 3 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

EU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por "El Mench ...

Hace 2 días

ONU pide cerrar basureros a cielo abierto

Hace 1 semana

Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití

Hace 1 semana