Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declaran culpable al padre Meño de abuso sexual

Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2018
|

Se convierte en la segunda sentencia penal de este tipo que se dicta en México

Piedras Negras, Coahuila / 28 Septiembre 2018

Por: Edith Dominguez y Jessica Rosales

Por el delito de violación calificada en agravio del ex-seminarista Javier Calzada, el sacerdote de Piedras Negras, Juan Manuel Riojas Martínez conocido como el padre Meño, fue declarado culpable por el Tribunal de Juicio Oral, y será la próxima semana cuando se dicte sentencia.

Esta se convierte en la segunda sentencia penal de este tipo que se dicta en México en contra de un presbítero por un caso de pederastia. Fue en marzo pasado cuando el ex-sacerdote católico Carlos López Valdés fue sentenciado a 63 años de prisión de una lucha legal de casi 10 años.

En Coahuila Javier Calzada denunció que durante 2015 cuando tenía 15 años, fue víctima de abuso sexual por parte del sacerdote y allegó a las autoridades pruebas psicológicas y testigos para acreditar el hecho.

El pasado lunes comenzó el desfile de testigos, en total 25, que presentaron sus argumentos a favor y en contra del sacerdote, entre ellos, el Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño y el sacerdote Jesús Martínez Compeán que fue traído desde Roma por la Fiscalía General para que rindiera su declaración.

En entrevista para CAPITAL MEDIA el fiscal, Gerardo Márquez Guevara, anticipó que el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para lograr una sentencia condenatoria, misma que fue confirmada la noche de ayer, y señaló que ésta podría alcanzar los 20 años de cárcel.

Otro de los exseminaristas que acusan al sacerdote es Ignacio Martínez Pacheco, quien celebró el fallo de la autoridad y destacó que buscará iniciar otro proceso penal. Relató que fue en el verano de 2002 cuando vivió una pesadilla y comenzó a ser víctima de abuso sexual.

Será la próxima semana cuando las autoridades definan los años que permanecerá en la cárcel y la reparación del daño.

La abogada Vanesa Ramírez Rodríguez advirtió que apelarán la sentencia en el plazo de 5 días que le otorga la ley, pero reconoció que la resolución podría tardar meses. Comentó que la familia y el acusado están consternados por la noticia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Apelará Fiscalía sentencia del padre Meño [Leer más]

Dictan sentencia de 15 años al "padre Meño, el ex sacerdote [Leer más]

Aplazan sentencia del Padre “Meño” [Leer más]

Apoyan feligreses al padre Meño tras ser declarado culpable [Leer más]

Recomendados