Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declara Segob emergencia por contingencia Coahuila; hay 100 mil familias afectadas

Foto: Capital Coahuila Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 11 septiembre 2018

Por: David González, Mariana Mejía y Jesús Medina

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acuña, Torreón y Piedras Negras, por la presencia de lluvia severa que afectó  por lo menos a 100 mil familias.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Ávalos, informó que en Torreón hay más de 70 mil personas afectadas; más de  20 mil 100 en Acuña y 7 mil 500 en Piedras Negras.

 

 

Asi mismo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que están realizando un censo para verificar aquellas estructuras con mayores daños, pero anticipó que por la gravedad algunas tendrán que ser demolidas de inmediato por los riesgos que representa.

Comentó  que en el caso de Torreón, de acuerdo con las primeras evaluaciones, el agua alcanzó el metro de altura en las colonias del suroriente, debido a su cercanía a una laguna de regulación. Es así que para bajar el nivel se ocuparán 10 motobombas de alta capacidad.

“Pero ahora lo más urgente es bajar el nivel del agua, luego proceder a la limpieza de las viviendas, así como revisar el daño en pavimento, cárcamos y el drenaje sanitario”, agregó.  

El Mandatario detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) facilitó cuatro bombas, la misma cantidad el Gobierno del Estado y dos del Ayuntamiento de Torreón, con las que se trabaja para bajar el nivel del agua en las colonias más afectadas.

Para atender a las familias que fueron evacuadas se instalaron cuatro albergues, que son atendidos por la Presidencia Municipal y el DIF Coahuila, que a diario prepara tres mil raciones de alimentos.

 

 

El gobernador manifestó que está en marcha el plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano y se tiene el apoyo de los militares para atender a la población damnificada.

Riquelme Solís reconoció que en Torreón la contingencia es más grande debido a que no hay drenaje pluvial y que una obra de esta magnitud en total implicaría una inversión de mil millones de pesos.

Se activan recursos del FONDEN

A través de la declaratoria emitida por su Coordinación Nacional de Protección Civil, se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En Piedras Negras las precipitaciones alcanzaron las 6 pulgadas, ahí la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación autorizó también los recursos que proveeran de apoyo a los damnificados.

Dicho municipio recibirá 6 mil 941 cobertores; 6 mil colchonetas, 1,735 kits de limpieza, de aseo personal y alimentos para consumo inmediato, así como 3 mil sacos absorbentes preventivos y rollos de hule, lo que representa un total de 21 mil 152 insumos para beneficio de aproximadamente 10 mil personas de las colonias con afectaciones en 2 mil 500 viviendas.

Tal como se solicitó en el documento enviado al FONDEN, los insumos serán entregados en las instalaciones de la Coordinación Regional de Protección Civil, a cargo de José Francisco Contreras Obregón, para que directamente los apoyos lleguen a las familias afectadas.

El Fondo de Desastres Naturales es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales y federativas.

Caen cornisas de tres negocios en Monclova

Como consecuencia de la excesiva humedad, tres cornisas de igual número de negocios en la Calle Hidalgo en el primer cuadro de Monclova, se reblandecieron y cayeron, por lo que Protección Civl Municipal decidió clausurar los comercios.

Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil municipal dijo que la clausura se dará hasta que los dueños de los tres negocios presenten las reparaciones necesarias para no poner en riesgo a la sociedad.


Los tres negocios que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias son, Pescadería García, Boutique Ishú y una casa de empeños y préstamos sin razón social aparente.

En la caída de las cornisas no se tienen reportes de personas lesionadas, los daños, dijo Agustín Ramos Pérez, son en cierta manera considerables, pero es más el riesgo que se tenía, y ahora las pérdidas por las clausuras.

Abren centros de acopio

Luego de las contingencias con las lluvias que han dejado varias familias damnificadas  en las regiones Laguna y Norte, el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas anunció la habilitación de un módulo de recepción de víveres en la Presidencia Municipal.

Dijo que se recibirán apoyos de primera necesidad en el horario en que está abierta esta sede municipal ubicada en el bulevar Francisco Coss.

“Estamos alertas y nos solidarizamos con los hermanos de Torreón,  de Piedras Negras y ponemos un módulo de centro de acopio donde invitamos a la gente a donar ropa en buen estado, productos de limpieza y agua”, exhortó.


Por su parte, el Gobierno de Coahuila, a través de las coordinaciones del DIF Estatal, habilitó centros de acopio en los que se estarán recibiendo apoyos de la población, principalmente alimentos no perecederos, así como artículos de aseo personal y material de curación, que serán enviados a las personas afectadas por las recientes lluvias en la entidad.

  •          DIF Coahuila Región Norte: Libramiento Manuel Pérez Treviño s/n Parque Industrial Piedras Negras, Piedras Negras; Tel. (878)1120041
  •          Región Carbonífera: Calle Lamadrid #634 Zona Centro, Sabinas, Coahuila. Tel. (861) 6129961
  •          Región Centro Desierto: Calle Nogal #831, Col. FOVISSSTE, Monclova, Coahuila. (866) 63211789
  •          Región Laguna: Edificio Coahuila, Periférico López Sánchez y Bulevar Río Nazas. Torreón, Coahuila. (871) 2850000 etx. 177
  •          Región Sureste: Paseo de las Arboledas s/n Col. Chapultepec; Saltillo, Coahuila (844) 4173700 y 01

APUNTE

Ante la contingencia que se vive en la Comarca Lagunera por las inundaciones, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llamó a las familias afectadas para que hagan efecto el seguro de daños por siniestro.

Marcos Ríos Barrón, gerente del Infonavit en Torreón, explicó que los ciudadanos únicamente deben acudir a las oficinas a levantar el reporte, posteriormente, el ajustador determinará los daños y la cantidad económica a la que serán acreedores, la cual puede ser de los 5 a los 25 mil pesos aproximadamente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Liberan ejidatarios oficinas de Conagua; caen funcionarios [Leer más]

Protestan vs STUAC en Saltillo y Torreón [Leer más]

Anuncia AMLO 500 mdp para Ciudad Acuña [Leer más]

Busca AMLO que TLC beneficie al acero mexicano [Leer más]

Recomendados