Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Debe Hospital Universitario apegarse al plan de austeridad

Foto Especial

13 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Agosto de 2019

Por: Paloma Gatica

Al reconocer que el Hospìtal Universitario de Saltillo requiere de una modernización, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, señaló que de acuerdo al plan de austeridad que adoptó la UA de C, no es posible equipar al nosocomio con nuevo material porque tanto el centro médico como la Universidad aplican las mismas medidas para ahorrar recursos.

Y es que hace una semana, un grupo de enfermeras del HU aseguró en una manifestación que el material que utilizan, desde las jeringas hasta el medicamento es de pésima calidad y que los empleados de este lugar trabajan bajo protesta exigiendo la destitución del doctor Lauro Cortes ya que aseguran, tiene en pésimas condiciones la institución médica.

Al respecto, sostuvo que “ellos tienen que sujetarse a todas esas cuestiones y tienen que ser más eficientes, en ese sentido los exhortamos a que todos lo hagan porque los que se están manifestando ahí es un grupo muy pequeño que debe someterse a estos procesos de eficiencia de ahorro.

“De mayor atención a la gente, de cumplir sus horarios y de usar todos los recursos con los que cuenta el hospital para apoyar porque la tarea principal de los hospitales, el Universitario de Torreón, el Infantil Universitario y el  Universitario de Saltillo, es sobre todo contribuir a la formación de los médicos”, señaló. 

A su vez, ahondó en el tema de las protestas y aseguró que el personal no se ha acercado a entablar el diálogo con la Rectoría para conocer cuáles son las exigencias y poder llegar a una posible solución del conflicto.

“Ellos a nosotros no nos han entregado ni a Rectoría, sobre todo a la Oficialía Mayor la propuesta de qué es lo que ellos quieren, ni el propio director para sentarse a discutir y revisar algún problema”, concluyó el rector.

Por otra parte, entre algunas de las quejas que externaron en la pasada protesta, algunos comentaron que a los accidentados los dejan esperando para entrar a cirugía pues no hay medicamentos.

De igual manera, los inconformes comentaron que seguirán manifestándose hasta que el rector tome cartas en el asunto, escuche sus inquietudes y destituya al director del HU.