Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Debe Coahuila no ‘aflojar’  lucha contra la corrupción  

3B_Corrupción Foto Capital Media
|
15 de Mayo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 15 de Mayo de 2019

Por: Paloma Gatica

Tras ser pionero en el reto de los “100 días contra la corrupción”, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, llamó al gobierno de Coahuila a estar a la vanguardia en materia de prevención y no ‘aflojar’ su lucha contra estas prácticas y eliminar el manejo de efectivo y cheques en las secretarías y dependencias estatales.

Este reto de los “100 días contra la corrupción”, consideró que es posible que se replique a nivel nacional partiendo de los modelos que en Coahuila se han implementado.

Agregó que realizar el pago de adquisiciones y nóminas a través de tarjetas bancarias garantiza la transparencia de los recursos, “algo que nos puede ayudar es eliminar el uso de efectivo y de los cheques en los gobiernos para que todo el dinero se pueda rastrear, a dónde va cada peso”, afirmó.

Repuso que si bien, Coahuila es el fundador de tal reto anticorrupción, debe ser ejemplo para el resto de los estados y encabezar la implementación de esta medida con la que los recursos deben manejarse en su totalidad de manera electrónica en el país.

Pero para ello reconoció que hace falta convencer a los gobiernos municipales y estatales que las nóminas las paguen a través de tarjetas de débito, que no se les entreguen cheques, ni efectivo a los funcionarios, ni a los proveedores.

“Para que perfectamente podamos darle perfecta trazabilidad a cada peso que se gasta, que nos les paguen a los proveedores, ni las nóminas en efectivo y con cheques, que todo sea electrónico”, expresó, “que Coahuila sea de los primeros en dar buenos resultados no queremos estar en los últimos niveles queremos que Coahuila está en los primeros niveles”, agregó.

Apuntó que en la entidad tanto las corporaciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo deben sumarse para esta norma y que deben realizar tu trabajo en conjunto para entregar resultados en el combate a la corrupción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mbappé busca mayor responsabilidad en PSG “o en otro lugar” [Leer más]

ADN resuelve viejos misterios de la Segunda Guerra Mundial [Leer más]

James Gunn dice que es una mejor persona [Leer más]

CEPAL presenta plan para desarrollo en Centroamérica [Leer más]

Recomendados