Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Debate más propositivo, a pesar de acusaciones

Debate Coahuila Foto Capital Media
|
05 de Mayo 2017
|
Destacaron planes para aumentar empleo e inversión local.

Con propuestas en el tema de desarrollo económico fue como inició anoche el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila.

En este rubro todos los candidatos coincidieron en que los coahuilenses requieren de empleos mejor remunerados, por lo que aseguraron que defenderán a los sectores más representativos como las industrias automotriz, metalmecánica, la minería y el campo.

Todos incluyeron a los jóvenes en sus propuestas, particularmente en el sentido de darles la oportunidad de emprender negocios.

Miguel Ángel Riquelme, José Ángel Pérez Hernández, Guillermo Anaya Llamas y Luis Horacio Salinas Valdez, de PRI, PT, PAN e independiente, respectivamente, propusieron crear centros de emprendimiento con capacitación y apoyos económicos.

Por su parte, el candidato independiente Javier Guerrero y la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal comentaron que la mejor forma de generar empleos es apoyando al sector social.

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Armando Guadiana Tijerina, centró sus propuestas en la pequeña y mediana empresa prometiendo agilizar los trámites para abrir nuevos negocios.

Por momentos, varios candidatos se dedicaron a hacer señalamientos negativos sobre sus contrincantes, en ocasiones sin pruebas y haciendo referencia a otros estados.

Los aspirantes independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez propusieron no incrementar los impuestos y recortar los gastos en comunicación social y publicidad del gobierno.

Casi todos los candidatos, con excepción del priista Miguel Ángel Riquelme Solís, aprovecharon para tocar los temas de la deuda pública, las empresas “fantasma” y los periodos de administración estatal de Humberto y Rubén Moreira.

En respuesta a esto, Riquelme Solís propuso detonar el sistema de pensiones, aumentar el ingreso sin subir los impuestos y eliminar los gastos de celular, gasolina y comidas a los funcionarios públicos.

El independiente Javier Guerrero utilizó su tiempo de réplica para advertir que en junio próximo Coahuila será reprobado en finanzas públicas, por lo que las propuestas deben ser apegadas a la realidad.

Corrupción y acciones concretas fue el siguiente tema en el que los candidatos hicieron saber al público cómo harán frente a dicho problema.

Para evitar más corrupción, los candidatos de PAN y Morena propusieron que se vigile en tiempo real el uso de los recursos públicos con aplicaciones tecnológicas que actualmente ya se usan en otros países.

Los del PRD y PT dijeron que tienen como eje central para combatir la corrupción la consulta ciudadana en sus diferentes modalidades, desde consejos hasta la integración de comités.

En este rubro, tanto el aspirante del PRI, Miguel Ángel Riquelme, como Guillermo Anaya, del PAN, fueron señalados por lo que sucede a nivel nacional en sus respectivos organismos políticos y los gobiernos de los que ellos emanaron.

El final del encuentro se dio con las propuestas sobre desarrollo social, inclusión, reforzamiento de programas de educación y mayores recursos.

Abastecimiento de agua, becas y pensiones fueron los otros ejes y algunos de los candidatos reconocieron que la pobreza es uno de los mayores problemas de la entidad.

El debate tuvo una duración de tres horas y asistieron funcionarios públicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados