Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

De paisanos, 40% de visitas a panteones

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2018
|

Piedras Negras, Coahuila /  11 Mayo 2018

Por: Mariela Pulgarín

El 40 por ciento de los deudos que visitan los panteones de Piedras Negras son paisanos que regresan a su México a visitar las tumbas de sus madres.

Las visitas al panteón por el Día de las Madres es semejante a la cantidad del Día de Muertos, lo que muestra el arraigo por el festejo de este 10 de mayo en México, señaló Tomas Zavala, encargado del Panteón Municipal.

Destacó que casi la mitad de las madres sepultadas en este camposanto, son de personas que viven en el vecino país, pero continúan celebrando las tradiciones de esta tierra.

Connacionales de ciudades cercanas, San Antonio y más al interior de la Unión Americana, suelen viajar hasta esta frontera para visitar las tumbas de familiares que aprovechan estos días y hasta el fin de semana para celebrar a las madres y preservar la memoria de las que ya  partieron.

Por ello, consideró que el resto de la semana habrá concurrencia a panteones porque se celebra también en EUA y muchos paisanos aprovechan el fin de semanas.

Este panteón es el más antiguo de la ciudad, por ello hay sepulcros abandonados debido al mismo fenómeno de la migración, de los cuales muchos familiares ya no regresan.

“La mayoría de los visitantes al panteón llegó muy temprano, abrimos a las 6 de la mañana, pero los visitantes estuvieron llegando desde el fin de semana pasada, por eso se ve que muchas tumbas ya están arregladas”, añadió.

Previo a este festejo se limpió el panteón, pero continúan generándose toneladas de basura y para ello se distribuyeron tambos por toda el área  también instalan con baños para dar un mejor servicio a los visitantes, hay vendimia de flores y antojitos en las calles laterales al camposanto, también se celebra una misa católica en honor a las madrecitas fallecidas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Podrían colapsar albergues para menores migrantes por falta [Leer más]

Migrantes inconformes se manifiestan en albergue de Piedras [Leer más]

Custodian a migrantes, no pueden transitar sin vigilancia po [Leer más]

Recomendados