Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

De lujo, autos de Onappafa y UCD

Circulan en Coahuila 60 mil vehículos “chocolate Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
Camaro, Porsche, Land Rover y Mustang de modelo reciente son parte de los 780 vehículos ilegales que decomisó la Administración Fiscal

Camaro, Porshe, Land Rover y Mustang de modelo reciente, son parte de los 780 vehículos de procedencia extranjera que fueron decomisados por la Administración Fiscal General durante la pasada administración al no comprobar su legal estancia en Coahuila, entidad en la que actualmente circulan más de 60 mil unidades de manera irregular.

Tras el decomiso, los propietarios deben pagar una multa de 135 mil pesos por estar fuera de la ley, y se les advierte que no hay posibilidad de recuperarlos.

Según el titular de la dependencia, Roberto José Díaz García, de acuerdo a los padrones, organizaciones como Onappafa o la Unión Campesina Democrática, recaudan hasta 50 millones de pesos, producto de la venta de “láminas” de cartón a propietarios de vehículos en esta condición que circulan por las calles del estado.

“Comprar ese tipo de vehículos es comprar problemas; sin embargo, la gente no entiende. Nosotros queremos advertirles a quienes compran, el riesgo que corren; los operativos se mantendrán y los vamos a reforzar este año”, expresó.

Díaz García aseguró que el estado tiene la obligación de mantener la vigilancia para corroborar que vehículo extranjero que entre esté debidamente regularizado y haya cubierto los impuestos, que no son estatales, sino federales.

Sostuvo que las organizaciones tienen incluso campañas donde aseguran que tienen permiso de la Secretaría de Economía para circular, lo que es totalmente falso, porque no pueden proteger lo ilegal.

“Les pedimos a las familias que no compren vehículos de procedencia extranjera sin la documentación requerida para circular”, apuntó.

“No compren riesgos, va a peligrar su patrimonio porque en cualquier momento nosotros o el propio SAT, que ya está haciendo los operativos, se los puede retirar y hasta ahorita no hemos devuelto un solo vehículo”, advirtió.

Dijo el que negocio de las organizaciones es buscar a incautos que se afilien con ellos, pero no tienen ninguna protección.

Parte de los 780 vehículos decomisados tras los operativos de vigilancia podrían ser asignados para uso exclusivo de dependencias que conforman la estructura de gobierno, situación que no se ha resuelto por parte de la autoridad aduanal y de la que todavía esperan el dictamen.

“Los que no, pues se destruyen; no hay de otra, pero en este momento se realiza una valoración mecánica de cada una de las unidades y los que no sirvan van a la chatarra”, dijo el funcionario estatal.

Indicó que ese es un procedimiento que ya ha realizado la autoridad sin ningún problema y en este momento está por concluir un proceso administrativo en materia aduanera que consiste en que, si el contribuyente paga se le regresa, aunque hasta el momento no hay ninguna devolución.

Sostuvo que los operativos se mantendrán durante este año, acción en la que se coordinan con el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, para evitar que organizaciones sigan lucrando con la necesidad de las personas a quienes les venden falsa protección.

El funcionario aclaró que no cederán a las presiones de los falsos líderes que venden “permisos” anuales de hasta mil 600 pesos, lo que les genera ganancias de hasta 50 y 60 millones de pesos al año.

“Ellos podrán hacer la presión que quieran, pero no permitiremos que sigan burlando a la gente; venden falsas esperanzas mientras que esos dirigentes traen vehículos nacionales último modelo y viven en residencias muy cómodamente”, expresó.

El 7% de vehículos transita ilegalmente
El Administrador Fiscal General, Roberto José Díaz, precisó que en Coahuila propietarios de más de 806 mil vehículos han pagado sus derechos ante la Administración y otros cuántos lo hicieron a través del programa de Regreso a Casa, mientras que se estima que unas 60 mil unidades evaden el pago de impuestos por encontrarse en situación irregular.

“Es injusto entonces que estos señores sigan circulando de manera irregular y que además abonen a la inseguridad pública”, dijo.

De acuerdo al funcionario estatal, al momento son cerca de 180 vehículos “chocolates” los que se han asignado a dependencias y la cifra podría incrementarse en los próximos días tras concluir el proceso aduanero.

El administrador fiscal del estado hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por falsas protecciones de estas organizaciones.

Según Díaz hay coahuilenses que cruzan y traen vehículos de lujo que luego circulan aquí con calcas ilegales.

Añadió que los que han decomisado supuestamente serían utilizados para actividades relacionadas con el campo, lo que resulta verdaderamente increíble.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Preserva estado sus tradiciones gastronómicas [Leer más]

Busca colectivo frenar el acoso cibernético [Leer más]

Vigilará PRI manejo de programas sociales para que sean ajen [Leer más]

Sin entregar, 107 fraccionamientos [Leer más]

Recomendados