Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dan prisión preventiva a abuelo de menor tirador

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 20 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía

De 18 a 35 años de cárcel podría recibir José Ángel “N” , abuelo del menor que disparó al interior del Colegio Cervantes el pasado 10 de enero en caso de ser culpable.

Tras llevarse a cabo este domingo de forma privada en la sala 5 del Centro de Justicia Penal en Torreón, el imputado fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso en la calificativa de comisión por omisión.

De tal manera que el proceso que enfrenta José Ángel “N” durará cuatro meses y tendrá prisión preventiva oficiosa.

En caso de que sea encontrado culpable, podría recibir entre 18 y 35 años de cárcel, según comentó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, mientras tanto, dijo, continúa la presunción de inocencia.

A pregunta expresa sobre que si José Ángel “N” tenía conocimiento de las intenciones de su nieto de ingresar las armas al colegio, el fiscal dijo que “lo que le estamos imputando es que tenía conocimiento de las armas porque eran de él, estaban en el hogar, no tomó las precauciones debida para su guarda, custodia y aseguramiento.

“También sabía que de alguna manera el menor tenía una adicción, afición o gusto por las armas aunque fueran réplicas, o de juguete y que finalmente conocía las de él. Esto lo asumimos de la concatenación de todos los datos de prueba, no solamente de alguno en especial”, sostuvo.

Al concluir la audiencia que duró alrededor de dos horas, el abogado defensor José Manuel Mireles confirmó que su cliente fue vinculado a proceso y que era respetable la resolución de la autoridad.

“Es respetable la resolución de la autoridad, se analizarán las medidas que en un momento dado se van a ampliar para apelar la resolución”, dijo.

En ese sentido, el litigante comentó que el plazo para interponer este recurso legal son quince días.

En tanto, aseguró que su cliente se encuentra tranquilo y confiado en que podrán salir victoriosos del proceso que enfrenta.

“Está tranquilo, esperamos salir victoriosos de esto, fueron cuatro meses para la investigación complementaria, esperemos que salga todo bien”, agregó.

De igual manera, precisó que la acusación es únicamente por la muerte de la maestra María Assaf.

Como se ha informado, derivado del tiroteo del viernes 10 de enero en un colegio privado de Torreón, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara dio a conocer la orden de aprehensión girada en contra del abuelo del menor.

El funcionario comunicó que la carpeta de investigación seguirá abierta para indagar en otros elementos de prueba que pudieran aportar nuevos indicios.

Recordó que derivado de las diligencias realizadas, se evidenció la presencia de juguetes bélicos, simulación de pistolas de aire y videojuegos violentos.

Sobre si existe la posibilidad de la participación de otros responsables en el tiroteo, el funcionario en sostuvo que no se descarta ninguna línea que llegue a presentarse.