Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dan en adopción a sus hijos por no poder cuidarlos

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 05 de Noviembre 2019

Por: David González

Una mayor parte de las adopciones que realiza la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), viene de consentimiento que dan los propios padres al no poder hacerse responsables de sus hijos, mientras que otros más son parte de la pérdida de la patria y custodia que otorga un juez por omisión de cuidados, señaló la titular de la dependencia, Leticia Sánchez Campos.

La funcionaria precisó que en lo que va del año suman 38 adopciones que se han concretado que, si bien reconoció que no son muchas, son de niños institucionalizados que ahora tienen una familia.

Aclaró que es el área jurídica de la Pronnif la encargada de llevar a cabo todo el proceso de adopción que es revisado y analizado por un consejo.

Recordó que cada caso de niños que llegan a institucionalizarse, es decir que pasan a ser custodia del estado, se da por maltrato, abandono u omisión de cuidado.

Quien decide al último la pérdida de la patria de guardia y custodia es el juez familiar, muchos de los niños que están, son con el consentimiento de los padres que otorgan la custodia al estado”, explicó.

La funcionaria se negó a abundar sobre el número de niños que son candidatos a adopción por que sus padres firmaron la entrega al estado y los que fueron retirados por maltrato; al asegurar que se busca proteger los derechos de todos estos infantes.

Explicó que se da consentimiento y juicio de pérdida en niños de todas las edades al tener institucionalizados a niños de un año hasta adolecentes.

Recordó que en la última adopción se fueron con familias dos adolescentes al externar que siguen aún muchos que alcanzaron la adolescencia en los albergues del DIF.

El problema que se ha tenido en las adopciones es que las parejas buscan a niños pequeños y los más grandes se van quedando a la espera.

Cabe recordar que Coahuila ha estado entre las entidades con el mayor número de adopciones que concede a familias pues tan sólo en 2018, se alcanzó la cifra de 153 niños y niñas entregadas, ocupando el tercer lugar nacional, en tanto, en 2017, la cifra fue de 150.

Detalló que para que un menor pueda ser dado en adopción se tiene un proceso judicial en el que se pierde la patria potestad, es decir la tutela del menor.