Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Custodian a migrantes, no pueden transitar sin vigilancia policiaca

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Febrero 2019
|

Piedras Negras, Coahuila  / 12 de Febrero de 2019

Por: David González / Paloma Gatica

Los integrantes de la Caravana Migrante que arribó a Piedras Negras no podrán transitar libremente en la entidad, y tendrán que ser acompañados por seguridad policiaca en caso de tener que realizar algún trámite, por lo que permanecen resguardados en los albergues.

Así lo confirmó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa Belén, quien dijo, no pueden caminar solos en las calles y deben estar bajo la supervisión de autoridades por razones de seguridad,

El activista negó que se encuentren recluidos en condiciones que atenten contra sus derechos humanos; sin embargo, reconoció al igual que las autoridades locales que los mil 800 migrantes no tienen tránsito libre por la entidad, hasta que se determine si procede una estancia legal a través de visas humanitarias, la cual podría tardar hasta seis meses.

Señaló que se acordó un protocolo supervisado y del cual da fe la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “se saca por grupos y bajo custodia a migrantes para hacer trámites u otras cuestiones fuera del albergue, esto a manera de protegerlos contra agresiones por parte de la delincuencia organizada”, dijo.

Añadió, “Llegó a malinterpretarse que la gente no podía salir pero lo que tenemos entendido es que cualquier persona que quiera salir lo puede hacer; sin embargo, la sugerencia por parte de la autoridad local es que permanezcan ahí hasta que no tengan la visa humanitaria”, explicó.

Xicoténcatl mencionó que incluso el propio gobierno ha reconocido que en esta frontera hay un incremento de la violencia y presencia de grupos delictivos por lo que han recomendado a los migrantes no salir y si lo hacen que sea en grupos y custodiados.

A su vez, aceptó que el espacio no es el ideal para un campamento de migrantes pero que es lo que se pudo habilitar dado el gran número de centroamericanos que integran este contingente varado en la frontera de la entidad.

“Están en un espacio empresarial habilitado para tal, pero no es realmente un albergue; no tiene todas las condiciones necesarias para tener a tantas personas por tanto tiempo”, señaló el director de la Casa del Migrante.

Indocumentados, desesperados por estar en un solo lugar

Compartió también que el contingente ha llegado a desesperarse por estar alrededor de mil 800 personas en un solo lugar, por lo que están gestionando ante el Instituto Nacional de Migración para que les otorguen lo más pronto visas humanitarias que permitan quedarse en México al menos durante un año.

Sobre las instalaciones, el activista dijo que si es un espacio con cercas muy altas pero explicó que como ese lugar servía para almacenamiento de productos de una empresa se colocaron ese tipo de mallas para evitar robos y ahora se convirtió en el albergue temporal, pero se están cubriendo las necesidades de cada migrante durante su estancia en Piedras Negras.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y municipal para dar comida, albergue y atender a estos miles de centroamericanos en una tarea que dijo no es fácil pero que se está logrando.

Dijo por último que en la frontera sur con Chiapas, se tiene más de 10 mil personas que esperan su ingreso a México, Además que se ha otorgado visa a 8 mil centroamericanos y la intención es que en los próximos meses se les entregue a los mil 800 que permanecen en suelo coahuilense.

Repatrian 57 por mala conducta en albergues

Por otra parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que se repatriaron a 57 migrantes por mala conducta y alterar el orden dentro y fuera del albergue, por lo que se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad con cerca de 800 elementos de las distintas corporaciones de seguridad.

“Estamos generando acciones también de retorno asistido, programado, son poco más de 50 migrantes los que han retornado esta semana, hay otros que han sido repatriados por razones de conducta, que alteraban el orden dentro del albergue”, apuntó el mandatario.

Anteriormente, Riquelme Solís había manifestado que los migrantes acuden en pequeños grupos a tiendas de autoservicio al interior de la ciudad para adquirir productos de aseo personal y otros insumos que requieren, pero son acompañados en todo momento por elementos de seguridad para evitar disturbios con la población.

A su vez, advirtió que continúan llegando los migrantes al refugio que son atendidos de manera constante, pero que ante la falta de solución para sus permisos migratorios y visas humanitarias peligra el control de la situación y la seguridad de los mismos habitantes.

“En materia de migrantes, es un tema que ahorita no ha habido mucho ruido, porque hemos mantenido el control a través de la estancia en un albergue en Piedras Negras, pero eso amenaza con ser un caos; siguen llegado migrantes, además no hay una solución clara para quienes ya van a obtener su visa humanitaria”, expuso.

Finalmente destacó que para quienes sí van a obtener su visa humanitaria se están ofertando empleos en la entidad para que se establezcan de manera formal en el estado si así lo desean.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

MARS arranca la construcción del sistema pluvial en la ciuda [Leer más]

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

En Coahuila prevalece el orden público y la lucha contra la [Leer más]

Espera Coahuila nueva caravana de migrantes [Leer más]

Recomendados