Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuotas escolares no son obligatorias, hasta ahora: Jefa de Sector primarias en Piedras Negras

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 10 Mayo 2018

Luego de la controversia generada por el secretario de educación Higinio Gonzalez Calderón, quien admitió que la entrega de los documentos oficiales de los estudiantes sí pueden ser retenidos por las escuelas hacia los alumnos cuyos padres no hayan liquidado sus aportaciones económicas, la  jefa de Sector Primarias numero 1 en Piedras Negras, Perla Azucena Flores Chacon, dijo que las cuotas escolares no son obligatorias hasta ahora, por lo que no esta condicionada a estos pagos ni la permanencia o servicio que otorgan las escuelas a los estudiantes.

La funcionaria señaló aunque la condición de voluntarias podría cambiar a obligatorias, lo cual seria una franca violación a la Constitución y a la Ley General de la Educación que prohíbe de manera expresa el pago de cuotas escolares como una contraprestación al servicio educativo, esto no se ha hecho y se tiene hasta un 70 por ciento de cumplimiento en este ciclo escolar.

Destacó que antes del inicio de cada ciclo escolar se realizan reuniones con padres de familia donde se eligen los que integraran la Asociación y la sugerencia de cuotas que se establecen con aprobación previa de los padres de los alumnos.

Como se recordará Higinio González Calderón, Secretario de Educación Pública del Estado aseguró que esta medida únicamente podrá ser adoptada en las escuelas cuando el Consejo de Participación Social, es decir, la mesa directiva de padres de familia, haya aprobado un acuerdo sobre el cobro de las cuotas escolares en su institución.

Azucena Flores Chacon, indicó que los maestros no manejan ninguna aportación en efectivo, por lo que ellos no reciben las cuotas, estos pagos son anuales y es por padre de familia no por alumno.

La docente recalcó que estas cuotas son de amplia ayuda para mantenimiento del plantel y adquisición de equipo que suele deteriorarse durante el año escolar.

Aunque los programas de apoyo del gobierno se encuentran activos y las escuelas suelen incursionar para obtener recursos, estos no son suficientes.

Mientras que la Constitución Política de México garantiza en su artículo tercero el acceso a la educación gratuita a todos los mexicanos, la Ley General de Educación en su artículo Sexto manifiesta que está prohibido condicionar los servicios educativos prestados por el Estado, al pago de cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otra contraprestación en dinero o en especie.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Inicia periodo de preinscripciones en febrero [Leer más]

Menor de 6 años intentó suicidarse por acoso de maestra [Leer más]

Recomendados