Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cumple Setra con 13 exhortos de la CDNH

Trabaja Setra y STPS para proteger los derechos humanos de los campesinos. Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Vigilan campos agrícolas para evitar abusos a jornaleros

POR Miroslava Zapata

La Secretaría del Trabajo (Setra) en Coahuila, asegura que han cumplido con las 13 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violación a los derechos humanos en campos agrícolas, informó Román Alberto Cepeda, titular de la dependencia.

El secretario del trabajo estatal, resaltó que esto ha sido gracias a la coordinación que existe con la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPS) y con otras dependencias que son incluidas en la recomendación.
Además, señaló que cada una de las recomendaciones tiene que ver con un esfuerzo de la STPS, mientras que un rubro en el que puso énfasis el ómbudsman nacional, fue en las inspecciones en los campos agrícolas para evitar los abusos hacia los jornaleros.

Agregó que está por crearse el consejo estatal multidisciplinario para hacer una labor preventiva, y que tienen localizados todos los campos agrícolas de la entidad, en particular de la región Laguna.
“Tenemos que entablar un diálogo con los propietarios de estos ranchos, la mayoría ha mostrado disposición para cumplir con las normas”, declaró.

Para Alberto Cepeda, otra de las tareas será conocer quiénes llegan a Coahuila a prestar sus servicios como jornaleros agrícolas, de dónde provienen, con quién trabajan, cuándo llegan, cuándo se van y en qué condiciones están.

En 2015, un jornalero agrícola denunció las condiciones esclavizantes, con salarios denigrantes, jornadas laborales de más de 10 horas, de lunes a domingo, sin prestaciones y expuestos a agroquímicos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Capacitará UVM a la IP en temas fiscales [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

En dos meses el INE Coahuila se mudará a su nueva sede [Leer más]

Sin fecha para resultados de auditoría en Garantías [Leer más]

Recomendados