Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Cumple Coahuila; no habrá nuevos impuestos en 2020

Foto: Especial

02 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Diciembre 2019

Por: Paloma Gatica

El presupuesto para Coahuila el próximo año no contempla nuevos impuestos, señaló el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, tras presentar el proyecto de la Ley de Ingresos para 2020 que será de 49 mil 747 millones de pesos, ante la disminución del 7 por ciento.

“Los proyectos que aquí se contemplan no incluyen nuevas contribuciones o nuevos impuestos, pero sí incluyen un gran esfuerzo para establecer mecanismos que permitan una gestión pública de calidad para lograr el fortalecimiento, modernización y eficiencia hacia una mayor contribución de los ingresos del Estado”, refirió.

Así mismo, dio a conocer que el presupuesto de ingresos está integrado por 20 mil 604 millones de pesos en participaciones, 17 mil 468 en aportaciones, 3 mil 620 en convenios, 3 mil 294 en impuestos y 3 mil 012 en derechos.

Mientras que dentro de los principales rubros de egresos y gastos, se estiman 2 mil 051 millones de pesos en inversión pública; 3 mil 675 millones de pesos en seguridad; 21 mil 358 millones para educación, cultura y deporte, y 4 mil 870 para asistencia social y salud.

Flores Dávila, precisó que este es un presupuesto de acuerdo a las condiciones económicas actuales del país, con una desaceleración que ha ocasionado que la recaudación federal participable vaya a la baja e impacte a Coahuila con la entrega, en este rubro, de 600 millones de pesos menos a los recibidos este año.

Mencionó que en Coahuila esta situación es diferente porque se tuvieron ingresos propios por más de mil millones de pesos en comparación con el año pasado, por ello se consolida como una entidad   fuerte, segura y próspera.

Puntualizó que ante esta situación desfavorable de recursos, Coahuila implementará acciones que le permitan incrementar sus ingresos propios con innovaciones y la simplificación de trámites para los ciudadanos.

También dio a conocer que con la disminución en el pago de la deuda pública, al bajar los intereses de una tasa de 1.45 por ciento al .79, se obtuvieron ahorros por más de 430 millones, mismos que se invierten en beneficio de los coahuilenses.