Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Cuestionan coahuilenses gestión de López Obrador

AMLO

AMLO

03 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 03 de Julio de 2019

Por:  Paloma Gatica / Mariana Mejía / David González 

A un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de seis meses como Presidente de la República, diversos actores políticos, empresariales y civiles, alzaron la voz para calificar la gestión del mandatario nacional, siendo los recortes al presupuesto, desaparición de programas sociales, el aumento de la inseguridad y las promesas incumplidas, los temas más cuestionados.

“A México le falta Presidente”, así de tajante respondió el líder de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño sobre la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del Ejecutivo federal, de quien consideró, hay un vacío de autoridad.

“Falta sensibilidad, criterio, carácter, preparación, falta Presidente, para que nos quede muy claro, lo que tenemos es a un bufón, creyéndose aún candidato”, sentenció.

Agregó que López Obrador está pensando en la siguiente elección y no en la siguiente generación, dijo, esa es la gran diferencia “México necesita a un estadista, no a un payaso, que es lo que está representando Andrés Manuel López Obrador”.

Torres Cofiño, señaló que López Obrador cometió un error al no acudir al G20 y quedarse a celebrar su AMLOFest, y lo calificó de corrupto, luego de que el 73 por ciento de los contratos otorgados por el gobierno federal son por asignación directa y no por licitación pública.

“La realidad de las cosas es que el Presidente está debilitando a las instituciones, está fracturando a las propias instituciones, cualquier institución que haga un señalamiento al cual al Presidente no le parezca, inmediatamente busca ahora sí que quebrarle las piernas”, dijo.

Abandono a la salud

Aunque reconoció que es un gobierno cercano a la gente, que lucha contra excesos vinculados a la familia presidencial y a funcionarios de gobiernos federales anteriores, el diputado por UDC, Emilio de Hoyos, manifestó su preocupación por la seguridad, ya que los índices delictivos y de violencia aumentaron considerablemente en los últimos meses.

Además criticó el “abandono” a temas de salud con el pretexto del Plan de Austeridad, así como el recorte a las estancias infantiles. “Esperamos que lleguen los recursos públicos, que se cambie de rumbo y que se haga frente a este problema que es fundamental para todos los mexicanos, que es el tema de la salud”, dijo.

De Hoyos Montemayor, exigió además a López Obrador cumpla con la promesa que signó con los acuñenses durante su reciente visita a esa frontera, la de terminar la construcción del Hospital de Especialidades del IMSS para esta ciudad que beneficiará a miles de derechohabientes.

Que le vaya bien

El diputado priísta Jaime Bueno Zertuche, comentó que las expectativas con el gobierno federal “siempre deben ser las más altas, ya que si le va bien al presidente, le va bien a nuestro país”, sostuvo.

Por lo que exhortó al mandatario federal a que escuche a las distintas corrientes, las distintas posturas, tanto del Congreso, como de la Cámara de Diputados.

Aplauden paridad

Por su parte, la diputada Claudia Isela Ramírez, del PRD, destacó que uno de los mayores logros de la cuarta transformación es en materia de paridad de género.”Lo primero que reconozco es que Andrés Manuel logró por primera vez en la historia un gabinete paritario; tenemos la Secretaría de Gobernación, que es la primera mujer en ocupar este cargo, creo que ha sido muy contundente en cuanto a su política de austeridad, puesto que ha funcionado y se ha logrado limar los gastos superfluos que había antes en el gobierno”, expuso.

Añadió que otro de los aciertos se debe a la eliminación de la entrega de recursos de programas sociales a los gobiernos estatales y realizarse la entrega directamente en manos de los beneficiarios, previniendo con esto la corrupción.

Está trabajando 

En tanto, el diputado independiente Edgar Sánchez Garza, señaló qué López Obrador está realizando su trabajo, aunque no al pie de la letra. “En mi opinión hay decisiones con las que yo no concuerdo, como aferrarse hacer un aeropuerto donde no es factible, pero está haciendo su trabajo, aunque no como prometió, porque va algo lento, pero se ve que está determinado en cambiar la situación del país”, expuso.

Aún no es tiempo

A pesar de ser de su propio partido, la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos Hernández, manifestó que aún es prematuro dar un diagnóstico respecto a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, puesto que aún falta tiempo para cumplir las metas propuestas, pero aseguró que van por buen camino.

Economía en riesgo: HH

Puros números alegres es lo que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a un año de su triunfo electoral que celebró el pasado lunes, lamentó el líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila, quien alertó que si no se corrige el rumbo en los próximos meses, se entrará en una situación de crisis económica en el país.

Lamentó la disminución que cada período hacen las calificadoras nacionales e internacionales, que provocan la huida de los inversionistas.

“Si en estos próximos meses no corrige el rumbo, México puede perder su credibilidad financiera; ya que fueron números alegres los que él presentó, no está viendo la realidad ni el contexto en el que vivimos”, dijo.

Resaltó que aunado a esto se pararon muchos programas que “bien o mal” daban el camino para el crecimiento y como ejemplo citó los apoyos que le fueron retirados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los estados.

“Los empresarios estábamos tratando de sacar patentes para poder depender menos de los americanos y otros países y lo quitó de tajo y ahora sí, a comprar tecnología en vez de desarrollarla”, insistió.

Rechazó que se vaya a crecer un 4 por ciento sino que al contrario no se va poder despegar por lo menos en este año del uno por ciento de crecimiento.

Lento y complicado

A seis meses de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República, la Cámara Nacional de Comercio de Torreón ve lenta la administración federal.

Y es que la eliminación de programas y recortes en las dependencias, son aspectos que hasta el momento no han generado resultados notables.

Jorge Luis Cuerda, presidente de Canaco en Torreón, dijo que, platicando con comerciantes agremiados a la cámara, coincidieron en que el primer semestre es complicado.

“Es un inicio de año complicado, no es algo fácil, normalmente los arranques de gobierno son lentos, pero sí sentimos que este es aún más lento que todos los demás”, dijo.

Expuso que aunque AMLO atinó en decir que el cambio debe ser radical, insistió en que a la fecha no se siente que así sea, por lo que esperan que el segundo semestre sea más dinámico.

Genera dudas

Aunque dijo que es pronto para emitir un juicio, Ana Sofía Porras, presidenta de la asociación Participación Ciudadana 29, consideró que la intención de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de combatir la corrupción y bajar los gastos federales son buenos, sin embargo, los medios generan dudas.

Como ejemplo señaló que aún no se hayan publicado los nombres de los responsables en el “huachicoleo”, y además, dijo, falta por demostrar para que realmente se pueda apreciar un cambio en la forma de gobernar. 

“Creo que sus ejes que tiene marcado, como la corrupción y bajar los gastos, tratar de que no haya intermediarios, todo eso está muy bien, es muy poco tiempo para juzgar porque hay muchos planes que necesitan tiempo, para que haya resultados, pero lo que no sé es si el medio de emplearlo es el correcto, hasta a la fecha no hemos visto culpables de actos de corrupción”, mencionó.

Otro punto importante que puso sobre la mesa, es el apoyo a las estancias, pues aunque mostró estar de acuerdo con investigar, dijo que el quitar definitivamente el apoyo no es una medida del todo buena.