Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuestiona líder de notarios nuevos fiat

Especial Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
Tiene Coahuila más fedatarios que la CDMX, dice

Antes de concluir la actual administración estatal, el Congreso del estado entregó durante este año 122 fiats notariales, la mayoría sin haber presentado examen de oposición ni haber hecho el pago de 700 mil pesos ante la Secretaría de Finanzas.

En 2011, un día antes de que concluir la gestión gubernamental que presidía en aquel entonces Jorge Torres López, el Poder Legislativo aprobó también 43 “licencias” o patentes que fueron entregadas a funcionarios, exfuncionarios y familiares de servidores públicos.

“Al principio nos oponíamos porque hay una sobredemanda; sin embargo, ahora preferimos no decir nada”, dijo en entrevista exclusiva para CAPITALMEDIA, el presidente del Colegio de Notarios en Coahuila, Armando Javier Prado Delgado, al señalar que en la última entrega no se pagaron a la Secretaría de Finanzas más de 30 millones de pesos que deberían haber ingresado a las arcas estatales por ese concepto.

En 2011, los fiats notariales fueron repartidos, sin pago por condonación, por el Ejecutivo en turno a Sergio Sisbeles, en ese entonces secretario particular del gobernador, ahora director del DIF; y Fausto Destenave Kuri, exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento; Ricardo Treviño, ex subsecretario de Gobierno; al exdirigente estatal del Partido Nueva Alianza y al exsecretario de Seguridad Pública, José Gerardo Villarreal Ríos.

Colegio de Notarios censura entrega de fiats notariales

Prado Delgado consideró que los fiats han representado el pago de favores, pues se benefició a funcionarios o sus familiares. El abogado refirió que Rubén Moreira Valdez ha dispensado a los nuevos notarios el cumplir con la Ley del Notariado a los aspirantes, a través de los exámenes de oposición que es requisito ineludible.

“En Satillo tenemos 107 notarios, mientras que en el estado son en total 264. Hay una sobredemanda que impacta en el trabajo que se realiza a través de los notarios que están establecidos desde hace años”.

¿Qué dice la ley?

La Ley del Notariado de Coahuila contempla que debe existir un notario por cada 20 mil habitantes, pero en la entidad el número es de 305 notarios con patente (antes de los 81 que se designaron ayer), aunque algunos con licencia, lo que supera por mucho la cifra. De acuerdo con datos, al terminar este sexenio Coahuila tendrá en total 386 notarios públicos.

En marzo de este año, Moreira Valdez habría “adelantado” los fiats, cuando se aprobó la entrega de 41 en el que se incluyó al recién nombrado magistrado del Poder Judicial, Iván Garza, exsecretario técnico de la administración estatal y defensor de la elección del pasado 4 de junio.

Entre los más reconocidos están Carlos García, actual secretario particular del Ejecutivo; el recaudador de Rentas, Alfonso Yañez; Ramón Verduzgo, director del Registro de la Propiedad; y Tania Castillón, exsubsecretaria del Trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Recomendados