Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 19 de Septiembre 2019

Jueves 19 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuestiona diputado labor de Flores Mier

FOTO ESPECIAL Foto Capital Media
|
22 de Mayo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 22 de Mayo de 2019

Por: Paloma Gatica

“Es necesario apretar algunas tuercas dentro de la Fiscalía Anticorrupción o bien solicitar la destitución del fiscal, si no puede explicar por qué se desecharon 400 carpetas de investigación de la ASE”, señaló el diputado Gerardo Aguado Gómez, tras cuestionar las declaraciones del titular del organismo, Jesús Homero Flores Mier, quien señaló que tienen a practicantes como parte del personal de investigación.

Al presentar un punto de acuerdo con el objetivo de que el Pleno solicite al fiscal especializado en delitos por hechos de corrupción, las razones por las cuales desechó 400 denuncias de la Auditoria Superior del Estado, además de los argumentos que expuso ante los medios de comunicación; el destino de las denuncias rechazadas bajo el señalamiento de que son de carácter administrativo, así como el papel que desarrollan los estudiantes que apoyan en la FEHC.

“El fiscal no se sabe explicar bien y lo que genera es confusión, o de plano no está haciendo la tarea, una de dos, por eso el fiscal anticorrupción debe aclarar, ya sea los informes anuales que ha presentado como el del pasado 2018 o las declaraciones que da, porque hay diferencia en las cifras”, expuso el diputado.

Recordó que el fiscal informó sobre 243 carpetas de investigación en 2018, de la cuales sólo siete fueron judicializadas y siete más concluidas.

“Ahora dice que, tras cinco meses, ya no son 243, ya subió a 500 el número de carpetas de investigación, entonces, es importante que se ponga de acuerdo con las cifras que declara porque es un tema delicado”, apuntó.

La solicitud expresa que el diputado envió a Flores Mier es que explique las razones por las que estas 400 carpetas de investigación, de las cuales el 50 por ciento corresponden a denuncias por parte de la ASE, fueron desechadas.

Además pidió que aclare el papel que desarrollan los estudiantes dentro de la FEHC, de acuerdo a la declaración que el propio fiscal anticorrupción realizó, en donde manifestó que debido a falta de personal, implementaron un programa de prácticas profesionales.

El diputado panista aseguró que se necesita trabajar en conjunto sociedad civil, el Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo de Participación Ciudadana, que con el simple hecho de estar formado, sentenció, no le va a dar miedo absolutamente a nadie.

“Debemos presionar hasta que se haga justicia con temas claves aquí en Coahuila, es por eso que hago un llamado, no solamente al Poder Legislativo, sino también al Consejo Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción a que evaluemos el trabajo de esta persona y si no está dando el ancho, yo creo que por el bien de Coahuila sería bueno comenzar a pensar en la sustitución del fiscal” concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Proponen legislar en Coahuila con perspectiva de género [Leer más]

Continuará Édgar Sánchez como diputado independiente [Leer más]

El peor momento quedó atrás: Jorge Ancira [Leer más]

Será Coahuila sede de mesas de trabajo sobre sector energéti [Leer más]

Recomendados