Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuestiona Aguado opacidad del Insabi; advierte riesgo en Salud

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 10 de Diciembre 2019

Por: Alberto Gómez

Tras lamentar que el gobierno federal pretenda desaparecer el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que maneja una bolsa de más de 60 mil millones de pesos y que servía para dar atención mediante el Seguro Popular a 60 mil mexicanos cada año, el diputado panista, Gerardo Aguado Gómez, solicitó al secretario de Salud federal, informe la forma en que operará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ante la incertidumbre causada entre la población.

Aguado Gómez cuestionó la opacidad del Insabi y advirtió del riesgo que implica que el presidente de la República maneja a discrecionalidad los 60 mil millones de pesos del fondo antes mencionado.

Este fondo en particular nos preocupa porque se derogó dentro de las disposiciones que son consideradas en las reformas planteadas en el Congreso de la Unión, y que hoy le dan total discrecionalidad al manejo de este recurso y poder usarse como mejor se le plazca al titular del instituto o incluso, porque no decirlo, del propio presidente López Obrador”, puntualizó.

Anteriormente, este Fondo de protección cubría los costos de enfermedades como VIH, cáncer terminal, embarazos riesgosos, entre algunas otras que eran atendidas mediante el Seguro Popular.

Agregó que aunado a la discrecionalidad de los recursos y la falta de transparencia, no existe un solo documento oficial de cómo va a trabajar financieramente el programa.

Antes involucraba al beneficiario, a las entidades federativas y a la federación y hoy no, han quitado de intermediario a las entidades federativas para centralizar el programa en la federación y hay muchas dudas al respecto, pues no se sabe en qué hospitales van a operar, en qué clínicas, cómo va a funcionar, hay opacidad y preocupación por parte de los beneficiarios que han visto suspendidos sus tratamientos por esta transición”, manifestó.

Aunque reconoció que el Seguro Popular no era perfecto, aseguró que era un sistema de salud probado y reconocido a nivel internacional que funcionaba.

Recomendó que lo ideal hubiera sido crear un sistema anticorrupción que vigilara cómo se manejaban los recursos, no transformarlo por completo y dejar en condiciones de incertidumbre a miles de mexicanos, pero sobretodo, dijo, en un estatus de desprotección.

Luego de que fue aprobado por unanimidad su punto de acuerdo, Aguado Gómez aseguró que estarán pendientes de la respuesta que dé el Secretario de Salud y adelantó que buscarán el diálogo con el representante del gobierno federal en Coahuila y a los delegados del IMSS para conocer mas a fondo la operatividad de este programa.

El legislador advirtió que derivado de los recortes al sector Salud, ahora el beneficiario tendrá que pagar más por la atención médica y más aún, porque la federación “dejó fuera” a los estados, que también aportaban una parte de los recursos.

Señaló que con la falta de medicamento, que se registra desde hace varios meses, y la opacidad con la que opera el Insabi, sería el ultimo clavo del ataúd para el sector salud, que dijo, está en un grave peligro.

Finalmente, lamentó la desaparición del Seguro Popular que dijo, más que una prestación, era el acceso de calidad e integral a una salud digna, no solamente por tratamientos menores o por consultas, sino por grandes enfermedades como el VIH o el cáncer terminal.