Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Junio 2019

Sábado 15 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuenta Coahuila con infraestructura para prevenir el cáncer

Foto Especial Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2019
|

Saltillo, Coahuila / 06 de Febrero de 2019

Por: Redacción 

Al señalar que Coahuila cuenta con infraestructura necesaria para la atención y prevención del cáncer, el secretario de gobierno José María Fraustro Siller, indicó que en Coahuila es prioritario brindar servicios de salud de manera integral, equitativa y con calidad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el funcionario estatal en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que “las políticas públicas en nuestra administración se han orientado a fomentar el autocuidado de la salud para reducir los factores de riesgo, otorgar tratamiento integral oportuno para acelerar su curación, disminuir la tasa de mortalidad y mejorar el conocimiento de las mujeres y hombres sobre los medios de prevención y detección temprana”.

Asimismo, explicó con la finalidad de otorgar atención integral a las enfermedades isquémicas, se buscan coordinar los esfuerzos en los tres niveles de gobierno con base a siete ejes de acción como la promoción de hábitos saludables; detección y control del sobrepeso, obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Así como la prevención primaria en pacientes con alto riesgo cardiovascular; diagnóstico de primer contacto; operación de salas de hemodinamia; atención y prevención de complicaciones mediante la unidad de cuidados cardiovasculares y la rehabilitación y prevención secundaria de complicaciones y recurrencias.

De igual manera se formalizó el compromiso de redoblar esfuerzos en la estrategia de prevención del embarazo, con el propósito principal de reducir la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años de edad, mediante la promoción y garantía de sus derechos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.

Durante la actividad realizada en el Palacio de Gobierno, se invitó a los asistentes a plasmar sus manos en el lazo que está instalado afuera del lugar como señal de apoyo a quienes luchan contra el cáncer ya sea hombres o mujeres.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, expuso que diariamente mueren cinco personas a causa de tumores malignos; el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento son hombres.

“Son la tercera causa de muerte después de la diabetes mellitus y las enfermedades del corazón, los principales cánceres en Coahuila en las mujeres son de mama, cérvicouterino y de pulmón, y en los hombres son el de pulmón, próstata e hígado”, declaró.

El funcionario puntualizó que para ello, el gobierno del estado cuenta con la infraestructura necesaria para su atención con una red de 35 hospitales públicos y privados, 19 mastógrafos en funciones y 313 Unidades de Salud que operan el programa de prevención.

Además del servicio de quimioterapias en hospitales generales y universitarios y tres Unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer (en Monclova, Múzquiz y Piedras Negras); una moderna Unidad de Detección del Cáncer en el Hospital General de Torreón y, para este año, la apertura del Centro Estatal de Oncología en Saltillo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Replican estados modelo de seguridad de Saltillo [Leer más]

Obligarán a limpiar lotes baldíos [Leer más]

Anuncia DIF calendario de festejos para las madres [Leer más]

Recomendados