Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuatrociénegas, abierto al turismo responsable: Sectur

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 20 de Enero 2020

Por: David González

Al subrayar que en Coahuila se busca la sustentabilidad en los espacios turísticos, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Guadalupe Oyervides, exhortó a que en caso de que se abran espacios vacacionales en Cuatrociénegas, como pozas o dunas, sean responsables en el cuidado y el respeto de esta reserva natural.

La funcionaria dijo que van a ser respetuosos de autorizaciones que otorgue la Secretaría del Medio Ambiente en el levantamiento de vedas en zonas de esta área y se unirán para su promoción.

Esto derivado de que autoridades federales han intervenido la zona desde hace más de cinco años, luego que pozas como la de la Becerra, las Playitas, Valle Hundido, presentaron impactos ecológicos importantes que amenazaban la fauna acuática endémica de la región.

Recordemos que es área natural protegida y toda la regulación que se da es para poder tener la apertura o mantenimiento para que quienes operen estas áreas, cumplan con los requisitos de medio ambiente”, señaló.

Dijo que si ya se abrieron o se promociona algún destino en esta zona es porque ya existen los permisos por parte de la autoridad estatal y federal.

Subrayó que como Secretaría, tienen la indicación del gobernador Miguel Riquelme de ser muy cuidadosos para fomentar un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente.

Somos respetuosos de lo que Medio Ambiente aprueba para hacer un turismo sustentable y cuando sucede, lo tomamos y lo promocionamos”, expresó.

Reiteró que se busca, como en el caso de Cuatrociénegas, que el turista sea responsable y civilizado y que se cumpla con los ordenamientos y normas que expresen en cada lugar a visitar de este valle.

Como antecedentes de esta veda que tenía el Valle de Cuatrociénegas, era que los operadores permitían nadar en los manantiales que eran contaminados con bloqueadores o cremas, además que se tenían incursiones de motos que dañaban el ambiente en las dunas.