Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Critican los organismos electorales fallo del TEE

Especial Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
Determinación complicará regulación de los comicios, afirman

Por: MARTHA BRIONES / AGENCIAS

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó parte del acuerdo IEC/ CG/182/2017 del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el que el pasado 28 de septiembre aprobó que los ediles electos con aspiraciones en los comicios del próximo año tendrían que pedir licencia antes del 28 de abril del año entrante.

La decisión del IEC fue impugnada por seis alcaldes electos, todos de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Democrática de Coahuila (UDC), quienes presentaron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales.

Los inconformes fueron Antero Alvarado Saldívar, de Allende; Jorge Zermeño, de Torreón; Alfredo Paredes López, de Monclova; Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, de Sabinas; Ramón Tavarez Olivas, de Sierra Mojada y Julio Long Hernández, de San Juan de Sabinas.

En Coahuila, el próximo 1 de julio de 2018 habrá elecciones locales, en las que se elegirán 38 alcaldías por un periodo de tres años.

La decisión del Tribunal Electoral de Coahuila de quitar los “candados” a los alcaldes que estarán año en el puesto para buscar en lo inmediato la reelección en el cargo, motivó las críticas del Instituto Nacional Electoral (INE) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al señalar que la determinación “complica” la actuación de ambos organismos en materia de fiscalización.

“Es un asunto que deberemos resolver en lo inmediato, con un reglamento”, consideró el consejero Gustavo Espinoza Padrón, quien aclaró que es un hecho que sienta un precedente en el país, pues será la primera vez que se aplique en una entidad federativa.

Espinoza Padrón hizo referencia a la determinación del TEE, que el lunes revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila, donde aprobaba que los alcaldes con aspiraciones de reelegirse como ediles en 2018 estaban obligados a renunciar antes del 28 de abril para tener derecho a hacer campaña, lo que hubiera implicado la salida cuatro meses después de haber tomado posesión de su cargo.

En ese sentido, el consejero electoral sostuvo que no es una decisión que el IEC pueda rechazar.

“Tenemos que acatar la disposición y trabajar sobre las reglas para impedir que se utilicen recursos públicos en las campañas electorales, porque no se puede separar un tema del otro”.

Citó como ejemplo el hecho de que si hubiera algún incidente que afectara a la ciudad, el alcalde tendría que actuar para resolver el conflicto, lo que le podría ayudar a fortalecer su imagen frente a los ciudadanos en su intención de reelegirse como presidente municipal.

“Es algo que resulta difícil resolver. Pero será también el Instituto Nacional Electoral quien defina los procedimientos, porque finalmente es el rector de estas actuaciones”.

En tanto, el vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, indicó que esperarán a lo que determine el organismo electoral a nivel nacional, porque no es en la entidad donde debe definirse. “Es un proceso que tenemos que esperar a que sea resuelto por el Consejo General.

Apenas lo acaban de dar a conocer en Coahuila, y son ellos quienes deben definir, no nosotros”, aunque el funcionario desconoció cuánto pueda tardar este procedimiento.

La decisión del tribunal favorece, en primera instancia, a seis alcaldes electos en los comicios del 4 de junio, quienes pretenden reelegirse en el cargo por otros tres años, la mayoría, ediles que pertenecen a la oposición en Coahuila.

Van por reelección

Los alcaldes electos de Monclova y Sabinas, Alfredo Paredes y Cuauhtémoc Rodríguez, respectivamente, aplaudieron el fallo del TEE que les permitirá hacer campaña sin separarse del cargo.

El pasado 4 de junio, seis alcaldes electos impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila que les obligaba a solicitar licencia para separarse de sus cargos antes del 28 de abril y finalmente el TEE revocó parte del acuerdo IEC/ CG/182/2017.

Al respecto, Paredes López consideró que ahora tiene la posibilidad de cumplir con sus responsabilidades durante su gobierno (que será de un año), además de pensar en proyectos a largo plazo.

“La verdad es que hay mucha incertidumbre por la etapa de la transición del gobierno estatal, no sabemos cómo vaya a terminar la historia y esa incertidumbre genera que los recursos lleguen más tarde de lo que se había planeado, y que las obras no inicien los primeros meses de administración”.

“Por ello necesitamos seguir en el gobierno, sin separarnos de nuestros cargos, pese a buscar la reelección, se requerirá trabajar a diario para cumplir con las metas”.

Indicó que con la autorización de su partido (el PAN), competirá en 2018 por la alcaldía de tres años. “Esto nos da margen en prensar en nuevos beneficios para el municipio, nos da tranquilidad para seguir tocando puertas, estoy muy contento”, afirmó el futuro edil.

Por su parte, Cuauhtémoc Rodríguez mencionó que el fallo del organismo judicial les da la oportunidad de mantener el trabajo por el bien de la ciudadanía.

“Además, en la contienda por la reelección, la gente podrá valorar el trabajo que hemos hecho y nosotros continuaremos con el proyecto político, porque un año es un periodo muy corto”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Recomendados