Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Crecimiento urbano invade hábitat de osos

Foto: Especial

08 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 08 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica

Ante la constante presencia de osos en la mancha urbana y ejidos, la directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos en Saltillo, Graciela Arocha Gómez, dejó en claro que los osos no están bajando con mayor frecuencia a las zonas habitadas, sino que con el paso de los años, el hombre invade cada vez más su hábitat.

Vamos invadiendo los hábitats de estas especies, porque aunque solamente estamos pensando en mamíferos mayores, también vemos cómo invadimos el hábitat de una tortuga, de un conejo o de especies menores. También de plantas como las cáctaceas que a veces no nos percatamos de su importancia”, sostuvo.

En este contexto apuntó que existen también especies de fauna silvestre que van perdiendo sus hogares debido a que las construcciones se desplazan hacia la periferia de la ciudad.

Recordó que en días recientes, además del avistamiento de la familia de osos al oriente de la ciudad, se observó a un coyote por la misma zona, que fue devuelto a su hábitat natural con la ayuda del personal técnico de la Secretaría del Medio Ambiente.

La funcionaria municipal destacó que además de invadir su espacio natural, la contaminación y la basura generada por el crecimiento de la mancha urbana son factores que atraen a los animales silvestres a la civilización en busca de comida, por lo que pidió a la ciudadanía deshacerse de sus desechos en el camión recolector de basura y no de otra manera.

En lo que va del año, la bióloga municipal confirmó al menos cuatro avistamiento de osos en las zonas urbanas, y otras tantas en los ejidos de Saltillo, por lo que recomendó reportar estas especies al 911 ó a la Policía Ambiental y no acercarse a ellos.