Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece venta de drogas cerca de las escuelas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 03 Abril 2018

Por: David González

Tan sólo en este año, la Fiscalía General del Estado ha detenido a 400 narcomenudistas, de los cuales, se estima que alrededor de 150 operan en las cercanías de escuelas y centros educativos, informó el fiscal ministerial, Norberto Ontiveros Leza.

A través del Centro de Operaciones Estratégicas, que combate exclusivamente a los narcomenudistas, la Fiscalía ha detectado la venta de estupefacientes en las inmediaciones de las escuelas y centros universitarios, en donde la mayoría han sido detenidos, aseguró el fiscal Ministerial, Norberto Ontiveros Leza.

Comentó que un 95 por ciento de estas detenciones se logran judicializar, pero el 50 por ciento que sale libre bajo caución, reincide y vuelve a las calles para continuar con el comercio de estupefacientes.

Tan sólo en la región Sureste, en lo que va del año se han registrado 400 detenciones, es decir alrededor de 130 por mes.

Recordó que el grupo COE, se encarga exclusivamente de la persecución de los delitos de narcomenudeo en donde además se le da seguimiento a las detenciones de las personas que venden estupefacientes cerca de escuelas, centros educativos o en otros lugares.

“La coordinación que ha habido entre diversas universidades y escuelas con la Fiscalía ha funcionado, lo que nos ha permitido detener a diversas personas que se han localizado vendiendo o en posesión”, dijo.

Subrayó que la gran parte de estas personas están detenidas y a disposición del Ministerio Público, al asegurar que el 95 de estas capturas se judicializan y pasan ante un juez de control con resoluciones favorables en contra del narcomenudista.

Recordó que la compra-venta de estupefacientes, cuando se encuentran elementos para el suministro o comercio, es considerado de penalidad agravada por lo que no tiene derecho a la libertad.

Sin embrago, cuando se encuentra en posesión simple y no hay elementos para señalar que se iba a vender, se aplican sanciones más bajas en donde la persona puede acogerse a un medio alterno en libertad.

Lamentó que la mitad de quienes se ven favorecidos con esta medida cautelar, reinciden en la venta por lo que se les da un seguimiento y en caso de ser detenidos por segunda ocasión, por el reingreso queda sujetos a prisión y ya no tienen derecho a beneficios.

Van contra proveedores

Debido a la gran cantidad de narcomenudistas, el fiscal Norberto Ontiveros Leza, destacó que al detener a un vendedor de estupefacientes se realiza una investigación para saber quiénes son los que les suministran la droga.

“Tenemos la estadística que el 50 por ciento de los detenidos que son puestos en libertad, reinciden por lo que no solo llegamos a esta investigación, sino que seguimos para ver quiénes son sus proveedores para ir contra ellos y si es competencia integrar la carpeta de investigación”, explicó.

Aumenta vigilancia en escuelas

El funcionario de la Fiscalía destacó que incluso se han capacitado a los vigilantes que resguardan los campus universitarios, mientras que esta dependencia realiza operativos en las inmediaciones paras atacar por dentro a los narcomenudistas y la posesión de drogas.

Apunte

El Centro de Operaciones Estratégicas persigue exclusivamente el narcomenudeo,  donde si no pasa de 5 kilogramos de marihuana de un kilo de cocaína es competencia del estado que depende de la Fiscalía mientras que a mayor cantidad es competencia de la Procuraduría General de la República.

En 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se logró detener y enviar a prisión a 3 mil 226 personas por vender drogas en las calles de Coahuila.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia campaña de recolección el banco de leche materna [Leer más]

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Inicia periodo de preinscripciones en febrero [Leer más]

Surgen los primeros cambios en el Gabinete Estatal [Leer más]

Recomendados