Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece la pobreza en Saltillo; hay 58 mil más con miseria

Mario González Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2017
|
Tienen mejoría contra carencias Torreón, Monclova y Ramos Arizpe

En la actual administración municipal de Saltillo 58 mil 783 habitantes pasaron a pobreza extrema, mientras que Torreón, Monclova y Ramos Arizpe registraron una mejoría en el combate a las carencias sociales, así lo revela el estudio reciente de “Pobreza Municipal” realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio que puntualiza un diagnóstico de los primeros dos años de los actuales gobiernos municipales destaca que la capital coahuilense reprobó en indicadores como el acceso a la alimentación y la carencia de los servicios básicos de vivienda, calidad y espacios.

Según los parámetros de medición del Coneval, durante 2015 en Saltillo 140 mil personas padecieron carencia por acceso a la alimentación; casi 30 mil personas más que en 2010, mientras que Torreón redujo en ese mismo lapso la pobreza en 55 mil personas.

En el rubro de vulnerabilidad por carencia social, Saltillo pasó de tener a 193 mil en esa circunstancia a 252 mil personas; un aumento de 58 mil saltillenses que padecieron los efectos de la pobreza.

En contraparte, Monclova registró una reducción de 1.5 por ciento en ese indicador; Piedras Negras, 3.8 por ciento; y Acuña, 4.7 por ciento.

De acuerdo con el indicador de la población que vive con al menos una carencia social, Saltillo pasó de tener a 350 mil personas con esa problemática a 398 mil, con lo que se establece que de 2010 a 2015 casi 50 mil personas disminuyeron su calidad de vida.

En el mismo rubro, Torreón tuvo una disminución de 6.2 por ciento; Monclova, 3.2 por ciento; y Ramos Arizpe, 1.9 por ciento. Respecto a las carencias por acceso a los servicios básicos de vivienda, Saltillo fue el único de los 38 municipios del estado que registró un retroceso, ya que 28 mil familias saltillenses enfrentan esta problemática; dos mil 352 más en comparación con 2010.

En lo que corresponde a la carencia por calidad y espacios de vivienda, Saltillo pasó de tener a 19 mil 649 personas en vulnerabilidad a 32 mil 274 en 2015, lo que equivale a 12 mil 625 personas más con este tipo de problemática.

Según el Coneval, la comparabilidad de indicadores multidimensionales en municipios permite analizar la pobreza a escala

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suman 7 muertes por influenza en Coahuila, casos aumentaron [Leer más]

Recorta IEC presupuesto de partidos para otorgárselo al PRD [Leer más]

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Invierte Coahuila más del 2 mil mdp en infraestructura milit [Leer más]

Recomendados