Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crearán empresarios sistema anticorrupción

Especial Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Buscan transparentar gasto del gobierno

Ante la pasividad con la que trabaja la Fiscalía Estatal Anticorrupción y el poco trabajo del propio Consejo Ciudadano, el Centro Empresarial Coahuila Sureste creará de manera paralela una Comisión de Vigilancia Anticorrupción cuya intención será obligar a quienes utilizan recursos públicos a transparentar su uso y de esta manera evitar la discrecionalidad que ejercen, por ejemplo, el gobierno estatal o municipal.

“Lo importante es que los ciudadanos tengamos la garantía de saber en que se gasta y a que se destinan nuestros impuestos porque no hay información pública que permita garantizar ese derecho, cuando menos no en Coahuila”, dijo Luis Arizpe Jiménez, presidente del organismo empresarial en la región Sureste de Coahuila.

De acuerdo al empresario, el órgano de fiscalización y seguimiento en el combate a la corrupción lo conformarán miembros de la Iniciativa Privada y organismos de la Sociedad Civil, aglutinados en el Consejo Cívico de las Instituciones.

Arizpe Jiménez manifestó que un claro patrón de que hay opacidad dentro de las dependencias gubernamentales es prácticamente la nula información que se genera hacia el exterior por parte de los sujetos obligados.

“En el caso del gobierno de Coahuila no sabemos nada de la cuestión financiera; solo sabemos que pidieron un crédito pero nada más; nosotros como Coparmex, integrantes de la Iniciativa Privada, queremos que nos den una explicación, porque nos preocupa que esto suceda al inicio de un gobierno”, dijo.

Sostuvo que llama la atención que las finanzas del estado no sean solventes para garantizar la operatividad del gobierno estatal, lo que prende un foco rojo en el Gobierno que es necesario resolver de manera urgente.

Arizpe subrayó que la misma cerrazón para dar información existe en otros sujetos obligados, donde se “blindan” con la única intención de que nadie conozca cómo operan programas gubernamentales, hacia donde van los beneficios y si se utilizan con fines partidistas.

El líder empresarial manifestó que firmarán un convenio con la Auditoría Superior de Hacienda, para que tener más fácil acceso a los informes que realizan sobre las cuentas públicas.

“Pretendemos obtener información lo más ágil posible; ellos tienen muchas observaciones en cuanto al uso de los recursos, como las empresas fantasmas que siguen sin resolverse”.

Demandó a la Fiscalía Anticorrupción y al Consejo Ciudadano, ponerse a trabajar.

“Ya tienen presupuesto y también un sueldo; lo menos que pedimos es que den resultados”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

En Coahuila prevalece el orden público y la lucha contra la [Leer más]

Minimiza jefe policiaco estudio del Consejo Cívico de las In [Leer más]

Sancionan a jueces y secretarios por corrupción [Leer más]

Recomendados