Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Convertirá municipio arroyo El Charquillo en área recreativa

Foto: Especial

08 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 08 de Noviembre 2019

Por: David González

Ante la indiferencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para atender los arroyos que pasan por Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas anunció un proyecto ecológico para recuperar las áreas verdes y que echarán a andar una prueba piloto en el Arroyo “El Charquillo” para convertirlo en un área de esparcimiento.

A su vez, destacó que surgió la iniciativa por parte del municipio de tomar los arroyos y limpiarlos para que ya no sean basureros o focos de contaminación ya que consideró se han convertido en “tierra de nadie” ya que aunque son jurisdicción federal de Conagua, no se les ha dado mantenimiento a estos lechos.

Vamos a proponer un proyecto que vamos a pilotear con el arroyo que esta atrás del Charquillo donde queremos hacer un área natural protegida, bien cuidada y limpia”, detalló.

Jiménez Salinas explicó que con esta prueba piloto se buscará que cuente con caminos bien definidos para que sea un área de esparcimiento al estar este lugar dotado con frondosos árboles y con el ojito de agua que brotó en el lugar.

Lo que queremos es que la ciudadanía pueda disfrutarlos, y es que va ser el inicio de un proyecto para atender los arroyos en Saltillo que es una propuesta que está dentro de la agenda ambiental”, dijo.

A su vez, recordó que dentro de estos compromisos con la naturaleza, el municipio, las empresas y sociedad civil se unieron a la reforestación que se inició con 10 mil árboles pero que llegará a un millón.

Satisfecho con que se replique iniciativa vs bolsas de plástico

En tanto, el alcalde recibió con buen agrado la noticia de la propuesta ante Congreso de que se replique en todo el estado el programa “Sin bolsa de plástico por favor” dentro de una iniciativa impulsada el pasado miércoles ante el pleno.

El edil dijo estar satisfecho con esta propuesta de la que dijo, está a disposición de quien solicite este proyecto que busca erradicar el uso de bolsas de plástico.

Jiménez Salinas recordó que las nuevas bolsas que se ha distribuido para frenar el uso de plástico, se hacen en los talleres del Cereso femenil, en el centro de empoderamiento de las mujeres y algunos centros comunitarios.

Finalmente, declaró que a la fecha se han entregado más de 50 mil de las 115 mil que están presupuestadas y que cada ejemplar evita que lleguen a la calle 200 bolsas de hule.