Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Continúa robo de ganado en las comunidades rurales

Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 6 Noviembre 2018

Por: Edith Domínguez

A pesar de los operativos de seguridad en el campo, continúa el robo de ganado, tan solo en el presente año, en el ejido Piedras Negras se tiene un registro de más de mil 300 borregas, sin contar marranos, gallinas y otras especies que han perdido los campesinos, así lo dio a conocer el delegado local de la Confederación Nacional Campesina, Margarito Ojeda González.

Los productores del campo y comisariados ejidales de las diversas comunidades rurales del municipio de Piedras Negras denunciaron el robo de ganado y la necesidad de que se implemente más vigilancia para combatir el abigeato.

Se da seguimiento a todos los acuerdos que se tomaron en la pasada reunión y entre ellas, era que se invitara a las autoridades para ver de qué forma se puede resolver el problema del abigeato que se está presentando en las comunidades rurales de Piedras Negras y la región Norte.

Al menos en esta comunidad un 60 por ciento de ganado ha desaparecido, pero se cuenta con un registro muy alto en las borregas, que es lo que han reportado los campesinos.

Se hace la invitación a los productores del campo a que cuenten con un sistema de identificación individual en el ganado, como con el arete siniiga, fierro de herrar y guía de movilización, esos tres requisitos son candados que pone trabas a las personas que se dedican a robarlo.

Ojeda González hizo un llamado a las autoridades a hacer recorridos por las orillas de la comunidad y evitar el abigeato.

Este tema es preocupante para quienes viven de la ganadería, ya que ellos de esta manera se ganan la vida y les afecta no solo en lo personal sino también a la familia.

Además, al ser víctimas del hurto de su ganado, pierden lo que invierten en el alimento y los cuidados necesarios para que sus animales crezcan en buenas condiciones y puedan ser comercializados.

Sin embargo, señaló que la cantidad de robos de ganado puede ser mayor ya que algunos de los afectados prefieren no presentar las denuncias ante el Ministerio Público ante el nulo seguimiento que se les da a estos casos.

La falta de vigilancia, la falta de unidades de Seguridad Pública Municipal ha complicado los rondines de vigilancia a los ejidatarios por lo que sigue siendo una grave problemática en Piedras Negras y la región Norte del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Roban emblemática Parroquia de Monclova [Leer más]

Banda de ladrones opera dentro de restaurantes de Saltillo [Leer más]

Continúa robo de ganado en las comunidades rurales [Leer más]

Entrega DIF proyectos productivos en comunidades de Saltillo [Leer más]

Recomendados