Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Consulta del NAIM  deja en vilo a los mercados: Jaime Bueno

Foto: Especial

31 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila/ 31 Octubre 2018

Por: David González

En espera que se le dé certeza a los mexicanos y empresarios, el presidente del Congreso local Jaime Bueno Zertuche calificó la consulta sobre el nuevo aeropuerto como un instrumento  que no fue el mejor y que mantiene en vilo la estabilidad de los mercados.

El legislador dijo que si bien la consulta sobre el NAIM no fue un ejercicio estadístico, ni representativo de las y los mexicanos subrayó que hay que esperar cómo se mantienen los mercados los próximos días, pero que es un tema que todos debemos de seguir y emitir nuestras opiniones de manera respetuosa para que se escuchen.

Lo anterior tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto de  Texcoco y la construcción en Santa Lucía, lo que generó la devaluación del peso y la caída de la bolsa.

“Esperamos que los mercados se comporten mejor después de la reacción negativa del lunes pasado, pero hay que estar pendientes de lo que venga a partir del primero de diciembre para el país, porque hoy hablamos de una iniciativa y un esfuerzo de un Presidente electo”, dijo.

Además se pronunció porque se legisle sobre este tipo de consultas, que calificó como ejercicios nuevos, a fin de tomar medidas y parámetros de control sobre los mismos, además de estar pendientes, a través de las instituciones, la sociedad y el Congreso de la Unión sobre qué grado se usarán este tipo de mecanismos.

“Por eso más que preocuparnos esta consulta, debemos analizarla a fondo para ver si requiere alguna legislación y que la opinión de todos sea escuchada y tomada en Cuenta”, abundó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Dentro de este contexto, habrá que escuchar las posturas de los empresarios y a los usuarios de la terminal aérea, así como a los especialistas en el espacio aéreo, aparte de revisar los traslados que se necesitan de un aeropuerto a otro.

Asimismo, dijo que no se pueda decir si esta consulta fue positiva o negativa, porque de una manera muy general se debe considerar desde varios aspectos.

Subrayó que lo que sí fue positivo es  que la gente acudiera a omitir su opinión durante los días que duró la consulta y de la que algunos de los municipios de Coahuila fueron parte de este ejercicio.

El diputado señaló que ahora sólo resta esperar que el gobierno entrante genere tranquilidad a los mercados pero sobre todo a los empresarios que estaban involucrados con este proyecto y que sienten pérdidas en sus contratos.

Encuentra más notas sobre