Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 29 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Considera rector insuficiente presupuesto para la UAdeC

Foto Especial

12 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 12 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, aseguró que el presupuesto que se contempla para la casa de estudios en el paquete fiscal para 2020 es insuficiente, pues dijo, el incremento a la tasa inflacionaria no se aplica conforme a la ley.

“El proyecto del presupuesto que se está analizando ahorita en la Cámara de Diputados, es un presupuesto que viene igual que el del año pasado, solamente con un incremento de la tasa inflacionaria, pero de la tasa inflacionaria que pone Hacienda, no es la tasa inflacionaria real”, apuntó.

Hernández Vélez señaló que el Convenio Tripartita con el gobierno estatal y federal asignó el año pasado 2 mil 350 millones de pesos, por lo que esperan al menos un aumento del 4.2 por ciento de acuerdo a la inflación anual.

“Nosotros lo que pedimos es que el presupuesto tenga un incremento de la tasa inflacionaria real, que más o menos debe de ser de un 4.2 por ciento”, dijo. 

Sostuvo que otra de las demandas de la universidad es que el presupuesto llegue en tiempo y forma, pues ésta es de las casas de estudio que reciben incompletos los recursos.

“Nosotros tenemos un convenio tripartita por el que recibimos recursos de la Federación y del Estado, pero somos de las pocas universidades del país en donde el presupuesto llega al 50 por ciento, cuando en muchas universidades del país el presupuesto federal anda por el noventa o setenta por ciento”, apuntó. 

Añadió que a la fecha la universidad sigue a la expectativa de que las bolsas concursables se liberen para obtener más recursos y concluir proyectos como la construcción de edificios en la Ciudad Universitaria de Arteaga, por lo que espera que el presupuesto para el próximo año beneficie a la universidad y por ende a la comunidad estudiantil.