Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conjuran huelga en la “Antonio Narro”

Foto Mario González Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
Más de mil docentes buscaban afiliarse al IMSS

Tras conjurar la huelga que estaba prevista para estallar ayer en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Sindicato de Trabajadores Académicos de esta casa de estudios se quedó entrampado en lograr acuerdos que permitan iniciar el proceso de migración de más de mil docentes, entre activos y pensionados, al servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la imposibilidad de resolver, por el momento, el conflicto que hay en el Fondo de Pensiones del Sector Educativo.

Así lo informó en entrevista radiofónica con Capital Noticias en esta capital, la secretaria general del SUTAUAAAN, Roxana Cuevas Flores, al destacar que no obstante a que no se lograron acuerdos en ese sentido, esperarán a que el rector de la casa de estudios, Jesús Pérez Valenzuela logre firmar convenios con la Secretaría de Hacienda y el IMSS para beneficio de los trabajadores.

“Honestamente aunque había todos los elementos para ir a huelga, decidimos todos, de manera responsable no paralizar la universidad; a cambio aceptamos el raquítico, 4.3 por ciento de incremento salarial, el pago del ahorro que adeuda la administración desde 2012 y lo que está contemplado dentro del contrato colectivo, como el tomar un año sabático”, precisó.

Dijo que los maestros de la UAAAN seguirán en espera de que la Coalición Magisterial logre un encuentro con el gobernador Miguel Riquelme Solís para que los escuche sobre los daños y afectaciones que se generó con las reformas a la Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, “donde nos afectan mucho; estamos buscando, urgiendo para que las deroguen”, expresó.

Sostuvo que aunque su pretensión era irse a la huelga se determinó con los trabajadores que de nada serviría parar la universidad si como quiera no habría avance en el tema de pensiones.

“En este acuerdo de migrar al IMSS se tienen que dar ciertas consideraciones, como el reconocimiento a los años de antigüedad para lograr una pensión para los académicos que están próximos a jubilarse”.

Cuevas Flores dijo que este proceso se llevará varios meses más, pero estarán insistiendo para concertar la negociación todavía pendiente.

Indicó que la urgencia es lograr que se resuelva lo del desabasto de medicamentos porque no hay para atender las necesidades de los derechohabientes.

“Muchos ya han muerto en la espera y no queremos que eso suceda; para comprarlos (medicamentos) tampoco hay dinero, así es que la situación es difícil”, comentó.

La Rectoría informó que no hay presupuesto y los 100 millones de pesos que pidieron para inyectarle al Fondo de Pensiones y que nunca se aprobaron dentro del presupuesto la Cámara de Diputados, les impidió que puedan llegar a acuerdos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Amenazan maestros de la Narro con irse a huelga [Leer más]

A golpes termina encuentro entre candidatos a rector de la N [Leer más]

Inician huelga de hambre alumnos de la UAAAN [Leer más]

Maestros de la Narro esperan respuesta en 15 días a sus dema [Leer más]

Recomendados