Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Confirma PC sismo al sureste de Saltillo

Imagen tomada de Internet Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2017
|
No se registran personas lesionadas

Por: David González

La Subsecretaría de Protección Civil estatal confirmó un nuevo sismo en Saltillo, éste de 4.0 grados en la escala de Ritcher, que ocurrió ayer por la mañana con epicentro a 39 kilómetros de la capital cerca de los poblados de San Juan de la Vaquería y Derramadero.

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia Francisco Martínez Avalos quien adelantó que no se reportaron personas lesionadas o daños en la infraestructura de las casas ejidales que están cerca de esa zona.

Según el Sistema Sismológico Nacional reportó en sus registros un temblor de baja intensidad a las 7:57 horas de este lunes, y que según las lecturas de los sismógrafos fue un movimiento de las placas tectónicas a cinco kilómetros de profundidad.

El subsecretario de Protección Civil señaló que este fenómeno fue imperceptible para la mayoría de los saltillenses pues el sistema de emergencias 911 no reportó llamados de auxilio y fue hasta las 11:00 horas que se tuvo conocimiento del mismo.

El funcionario estatal comentó que una cuadrilla de bomberos instalados muy cerca del epicentro en derramadero realizaron las inspecciones a las viviendas sin que se reportaran incidentes.

“Tuvimos comunicación con el director de Protección Civil de saltillo y no tenemos ningún reporte en el sistema de emergencia por daños estructurales o a personas”, explicó.

Señaló que el lugar del epicentro está ubicada en una zona desértica despoblada en donde la zona habitada más cercana está a 25 kilómetros de donde tembló.

El funcionario estatal dijo que pese a que sigue siendo una zona de baja sismicidad, se deben realizar a nivel familiar planes de Protección Civil en casos de sismos, inundaciones o cualquier otro fenómeno meteorológicos para tener una respuesta correcta y rápida.

Recordó que es el segundo sismo de mayor intensidad en Saltillo ocurrió el 31 mayo del 2015 y que fue de 4.1 grados.

El funcionario aclaró por último que no es que se tengan más temblores en esta parte de la República Mexicana que no figuraba en las zonas sísmicas, sino que ahora se cuentan con medidores de movimientos que registran cualquier reacomodo de las capas de la tierra.
Van tres en un mes
Según los reportes del Sistema Sismológico Nacional se tiene un registro de tres sismos en Coahuila en menos de dos meses.
Tan sólo apenas el 09 de septiembre hubo uno en Parras, de 2 grados, luego, el 8 de octubre se registró otro en Matamoros, de 4.2 grados, y el de ayer en Saltillo.

El subsecretario dijo que se mantienen los proyectos para instalar sistemas de alertas tempranas de sismos que evalúa el Gobierno Estatal y el Sistema Sismológico Nacional
Mencionó que serán dos los que se analizan para instalarse en las zonas que los especialistas recomienden y donde se registra mayor movimiento.

SISMO Magnitud 4.0 Loc. 39 km al SUROESTE de SALTILLO, COAH 30/10/17 07:57:02 Lat 25.18 Lon -101.27 Pf 5 km

Tragedia bajo tierra, accidentes mineros en Coahuila

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rompe Saltillo Récord Guinness con Rosca de Reyes [Leer más]

Anuncian verificación gratuita de enero a marzo [Leer más]

Realiza Saltillo entrega-recepción [Leer más]

Recibe Policía Ambiental más de 4 mil reportes en 2018 [Leer más]

Recomendados