Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Concluye en julio primera fase de la “Línea morada”

Foto Especial

Foto Especial

03 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 03 de Mayo de 2019

Por: Paloma Gatica

Sería a finales de julio cuando concluya la primera etapa de la “Línea morada”, proyecto hidráulico con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo que pretende vender agua tratada a empresas en Ramos Arizpe, así lo dio conocer el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio Maltos.

El funcionario aseguró que después de cinco años de iniciada la obra, será en dos meses cuando termine la primera etapa de la “Línea morada”, cuyos trabajos para colocar los 84 metros de tubería restantes se frenaron por falta de recursos.

“Se habían invertido hasta el momento 54 millones de pesos en este proyecto que había quedado inconcluso en esta primera etapa; ahora con recursos estatales se está realizando esa licitación para la contratación de una empresa local que ya está haciendo las labores necesarias”, dijo.

Los trabajos restantes para poner a disposición de las empresas en Ramos Arizpe el agua tratada, consisten en las distintas conexiones de la “Línea morada” hacía la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo, también la conexión en el cruce del ferrocarril y un gasoducto.

“Faltaban unos permisos que estaban atorados, faltaba hacer el estudio de los levantamientos de las empresas que realmente pudieran comprar el agua en esta primera etapa, no se había hecho porque quizás se estaba esperando obtener el recurso para contratar a la segunda la tercera etapa y llegar hasta el usuario final que pudiera ser Kimberly Clark”, declaró.

Son 14 las empresas interesadas en comprar agua tratada que dejarían de pagar a CONAGUA por extracciones para hacer uso de agua “limpia”, y que representan un volumen del 15% más de agua tratada del que actualmente trata la planta.

Ante la posibilidad de una segunda etapa, el funcionario aseguró que “para una segunda etapa y llegar al parque industrial así como venderle a más empresas, se necesitan 40 millones de pesos, sin embargo lo que nosotros consideramos es que algunas empresas se mostraron un poquito escépticas cuando nosotros hicimos el sondeo solamente 14 manifestaron el interés para comprar el agua”, externó.