Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con reforma van por atención menstrual a mujeres

Foto: Especial

Foto: Especial

31 de Octubre 2019
En conjunto con activistas, la diputada Claudia Ramírez busca que el estado apoye a la población femenina vulnerable

Saltillo, Coahuila / 31 de Octubre 2019

Por: Paloma Gatica

A través de una iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, planteada por la diputada Claudia Ramírez Pineda, en coordinación con las activistas Paola Aguirre, Leticia Espinosa y Abril Martínez, buscan que el estado se haga cargo de la atención menstrual de las mujeres coahuilenses.

La legisladora perredista detalló que el estado deberá abastecer de productos menstruales a mujeres de escasos recursos, así como brindar atención médica para quienes enfrenten padecimientos secundarios, tal como se hace en países como Argentina.

De aprobarse la iniciativa se adicionarán los artículos 147 Bis, 147 bis a la Ley Estatal de Salud para garantizar que la salud menstrual tenga carácter prioritario, y que el gobierno a través de la Secretaría de Salud, así como los municipios garanticen los servicios integrales de salud para la atención de salud menstrual y proveer de toallas sanitarias, tampones o copa menstrual a mujeres de grupos vulnerables.

Para tal efecto la Secretaría de Salud desarrollará el Plan de Atención de Salud Menstrual de la mano con expertos y dependencias, así como las entidades competentes del estado y los municipios, que tendrá como finalidad promover la salud y garantizar el acceso a elementos para la gestión.

Esta iniciativa tiene que ver con un tema de salud que muchas mujeres no tienen la capacidad económica de cubrir y que en consecuencia podrían derivar en infecciones o en un problema de salud grave.

Esta iniciativa lo que pretende es que el estado a través de la Secretaría de Salud, se haga cargo de las mujeres sobretodo las que están en grupos vulnerables como prisiones y centros de salud mental que muchas veces se ven abandonadas y de bajos recursos, que les pueda prever de toallas sanitarias y tampones”, dijo en entrevista.

A esta propuesta se sumaron las diputadas Diana Patricia González Soto, Verónica Boreque, Azucena Ramos Ramos, Graciela Hernández Almaraz, María Esperanza Chapa García, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Josefina Garza Barrera y Elisa Catalina Villalobos.