Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con la salud no se juega, SNTSS pide celeridad en atención del Insabi

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 17 de Enero 2020

Por: David González

La lenta transición de pacientes del Seguro Popular al Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), mantiene en riesgo a miles de pacientes con cáncer y problemas inmunológicos, lamentó el presidente de la Comisión Nacional del Deporte del CEN del Sindicato del IMSS, Marco Fuentes López, quien dijo que con la salud no se juega y se debe dar solución inmediata a los pacientes.

El sindicalista indicó que hay personas en espera de quimioterapias y tratamientos especializados que no deben aguardar hasta que se resuelvan “recovecos” que han salido de este recién creado instituto.

Advirtió que de no concretarse acciones contundentes, en breve tiempo, comenzará la desesperación de miles de mexicanos que no tienen ya seguro popular y no son atendidos en otras instituciones.

Con la salud no se juega y las autoridades de nivel central del gobierno federal deben tomar acciones urgentes para brindar servicios de salud gratuito y contar con insumos para todos los pacientes”, señaló.

A su vez, indicó que aunque solo es una minoría pues el 88 por ciento de los coahuilenses están afiliados al IMSS, hay miles de personas que están en riesgo al no tener tratamientos para el cáncer o problemas inmunológicos.

Desde su perspectiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social será insuficiente para atender a quienes carecen de este apoyo, por lo que urgió a crear mecanismos para ayudar a quienes tienen serios problemas de salud.

Con la desaparición del Seguro Popular y la transición al Insabi, se deben adecuar los tiempos para no dejar desamparados a esas personas que requieren hospitalización o tratamientos que no pueden suspender”, externó.

A su vez, Fuentes López recordó que con la modificación de servicios de salud, en México se cuenta con la facultad de crear transitoriamente un modelo para atención y así proteger a los mexicanos en lo que se define el nuevo instituto.