Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con autismo, más de 10 mil coahuilenses

FOTO: ALBERTO GÓMEZ Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2019
|

Coahuila / 21 de Marzo de 2019

Por: Alberto Gómez

En Coahuila, según las últimas estadísticas, existen alrededor de 10 mil personas con autismo y uno de cada 86 recién nacidos podría abarcar dentro del espectro de este trastorno, por lo que la asociación Familias Unidas por el Autismo solicitaron ante el Congreso del Estado se legisle para promover la atención a personas con esta condición, al recordar que los tratamientos en los centros privados son muy costosos y el CREE, que brindaba apoyo gratuito en Saltillo, ha disminuido su capacidad.

Así lo indicó Andrea Rueda, integrante de la asociación quien lamentó que en México no exista un censo que contabilice oficialmente a los niños que padecen este trastorno, pero afirmó que tan sólo en su organización hay 100 familias con pacientes con esta condición, incluso, algunas hasta con dos.

Al añadir que el CREE alista una nueva “reafiliación”, pidió al gobierno del estado que a través de la Secretaría de Salud amplíe el servicio y atención a este sector de la población. Lamentó que aún exista discriminación en la sociedad, principalmente en las escuelas en donde no registran a los pequeños bajo el argumento que no están capacitados para recibir a los menores con este trastorno.

“Nosotros queremos que se visibilice lo que es el autismo, que la sociedad entienda que nuestros niños están aquí y que necesitan ser incluidos, no que los excluyan, tanto educativamente como social”, comentó.

Indicó que un niño con autismo es un menor normal, que no se detecta el trastorno hasta que no se convive con él y agregó que las características varían en cada uno de ellos. “El autismo es un problema neurológico y social. Algunos de los menores tienen problema en el habla, pero son muy inteligentes, si los trabajamos con terapia desde temprana edad, se desarrollan, pero sí es un trastorno que dura toda la vida”, manifestó.

Las madres de familias fueron recibidas por la diputada panista, Banca Eppen, quien señaló que en México, uno de cada 115 niños padecen autismo y cada año, la cifra incrementa 17 por ciento.

Edificios azules

En vísperas del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, que se conmemora el 2 de abril, las madres de familia solicitaron al Congreso del Estado su apoyo para iluminar de azul el edificio legislativo y así tratar de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de inclusión para los menores.

En este sentido, la diputada Blanca Eppen Canales, presentó un punto de acuerdo para extender al pleno la solicitud de la asociación y se ilumine de azul el palacio legislativo. Por su parte, Andrea Rueda comentó que el color azul se utiliza por sus tonalidades para representar el grado de autismo que puede tener un menor.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Eppen Canales incluía exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial a que se sumaran a estas acciones y también “pintaran” de azul sus edificios emblemáticos.

¿Ley muerta?

A pesar de que en enero de 2017 se promulgó la Ley para la inclusión y garantía de los derechos de las personas con la condición del espectro autista promovida por el ex gobernador Rubén Moreira, a decir de la asociación, la atención a los menores con este trastorno ha disminuido en las instancias gubernamentales.

En sus disposiciones generales, señala que la Ley tiene por objeto establecer las bases para regular la atención y protección de las personas con la colaboración del espectro autista, así como proporcionar su inclusión sin discriminación alguna en la sociedad, mediante el pleno reconocimiento y garantía de sus derechos humanos.

También en 2017 y tras la promulgación de esta ley, el ex gobernador Rubén Moreira inauguró en Torreón el Centro de Investigación y Atención de Autismo, que brinda atención a 10 mil personas de todo el estado, con apoyo de la UAdeC, el DIF y médicos de La Laguna.

En pañales

El director del DIF estatal, Roberto Cárdenas Zavala, reconoció que aunque no existe una cifra exacta, sí se ha registrado un aumento de casos en Coahuila. “Se hablaba de un enfermo entre cada diez mil, luego uno entre cinco mil y actualmente es uno entre cada 115 niños y por ello hay que ponerle más atención, porque México se encuentra en pañales en cuanto a la enfermedad que va creciendo”, puntualizo.

Señaló que inicialmente el autismo se conocía de un solo tipo, pero que en la actualidad, hay un espectro que señalaba varios tipos, dede los niños que en las escuelas los catalogan como problemáticos, otros con falta de aprendizaje, hasta niños o personas que rebasan las expectativas en los exámenes dad su alta inteligencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncia DIF calendario de festejos para las madres [Leer más]

Concluye Mes de Brigadas de Registros de Nacimiento' [Leer más]

Más del 75% de llamadas al 911 son falsas [Leer más]

Convoca Coahuila a premio Estatal de Periodismo 2019 [Leer más]

Recomendados